
- Más noticias en : Área Costa del Sol
En el periodo comprendido entre el 01 de enero al 31 diciembre de 2021, de los 958 accidentes con víctimas que se han producido en la provincia de Málaga, en 156 de ellos se han visto involucrados con factor concurrente la velocidad inadecuada, representando un 16,28% del total de los accidentes.
Durante los días 04 al 10 de julio, la DGT realizará una campaña de control y vigilancia especial de velocidad con el apoyo y colaboración de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y las distintas Policías Locales de los Ayuntamientos colaboradores. Tras la campaña ‘Saberlo es evitarlo’ focalizada en atropellos ocurridos en las vías interurbanas, la DGT lanza una iniciativa que se centra en los tramos de las vías que tienen un índice elevado de siniestralidad por velocidad inadecuada.
El número de víctimas por velocidad inadecuada supera con creces al resto de factores de riesgo, seguido por el consumo de alcohol y no respetar el intervalo de seguridad, siendo especialmente notable en carreteras interurbanas de sentido único. Este factor ha dejado 9 fallecidos, 27 heridos hospitalizados y 206 heridos no hospitalizados. Cabe destacar que las víctimas tienen una edad media de 39 años.
Ahora comienza el verano en la Costa del Sol y con él la proliferación de los turistas, lo que se traduce en un aumento de los vehículos circulando por las vías públicas. Este es un factor de riesgo que aumenta la probabilidad de sufrir un accidente. Iniciativas como las de la DGT pretenden concienciar a los conductores y reducir los accidentes de tráfico, coincidiendo con una época del año en la que los accidentes de tráficos aumentan considerablemente.
La campaña realizada en 2021 en estas mismas fechas se saldó con el control de 30.348 vehículos, un volumen relativamente bajo. Se denunciaron un 4,26% de los vehículos controlados en carreteras interurbanas y un 3,19% en el ámbito urbano.