
Como cada verano, la Policía Nacional traslada a la población una serie de consejos para prevenir robos en viviendas por parte de los «amigos de lo ajeno», que suelen aprovechar la ausencia de sus moradores y de los vecinos para asaltar los inmuebles vacíos en periodos de vacaciones o fines de semana.
Adoptando una serie de precauciones, es posible prevenir la mayor parte de los robos. Estos son algunos de los consejos que, según la Policía Nacional, nos pueden ayudar a evitarlos:
- Cerrar siempre con llave. Evitará que los ladrones puedan abrir la puerta utilizando piezas de plástico para deslizar por la cerradura (método resbalón).
- Ojo a los testigos de plástico. Algunos delincuentes colocan testigos de plástico o hilos de pegamento entre la puerta de la vivienda y el marco, para «marcar» el domicilio y comprobar si está habitado. En caso de observar uno de estos testigos, hay que avisar al 091.
- Cuidado al anunciar que nos vamos de vacaciones. Hay que ser prudente y, sobre todo, no difundir por redes sociales que nos vamos de vacaciones. Si en nuestro perfil alguna vez hemos hecho referencia a nuestro lugar de residencia o subido fotos, los ladrones pueden encontrar nuestra vivienda.
- Que nuestra vivienda parezca habitada. Para ello, es aconsejable no bajar las persianas totalmente, que algún familiar o allegado recoja la correspondencia del buzón regularmente y, si es posible, programar luces o dispositivos electrónicos para que se enciendan periódicamente en nuestra ausencia.
- La importancia de la cerradura y la puerta. Tan importante es lo uno como lo otro. Además de contar con una puerta de seguridad, es necesario tener una cerradura de calidad certificada. En el mercado existen tipos antibumping o antiimpresioning, que dificultan el acceso de los delincuentes a nuestras viviendas.
- Presencia de desconocidos. Tanto si se reside en un edificio como en una urbanización, nunca abrir el portal a desconocidos. Ante la presencia de personas sospechosas merodeando, o ruidos no habituales en viviendas próximas cuando sus moradores están de vacaciones, hay que avisar al 091.
- No entrar, no tocar nada y avisar al 091 si, a pesar de todo, hemos sufrido un robo. También es recomendable tener un listado previo con los dispositivos electrónicos y números de serie que tengamos en casa. Facilitará que la Policía pueda rastrear los objetos tras poner la correspondiente denuncia.