
Tras el cierre de las urnas, el sondeo de GAD3 para FORTA le da mayoría absoluta al PP y ‘debacle’ electoral para los socialistas.
La encuesta publicada al cierre de los colegios electorales a las ocho de la tarde podrían dar la victoria a los populares y a Juanma Moreno para repetir como Presidente de la Junta. Según esta encuesta, el PP obtendría un 44,4 por ciento de los votos y lograría entre 58 y 61 escaños, rebasando con creces la mayoría absoluta que se estima en 55 escaños. Unos ‘resultados’ provisionales para los que el PP habla de «prudencia» aunque la alegría es más que evidente en el partido ya que votaría sin ataduras y sin desgastes ya que no dependendería de otros partidos políticos para gobernar.
Por su parte, el PSOE estaría ante un deblace electoral, sufriría por debajo de los 33 de los obtenidos en diciembre de 2018. Los sondeos le dan una horquilla de entre 26 y 30 escaños.
Vox, sin embargo, se convertiría en el tercer partido más votado pero muy por debajo de las opciones que se barajaban para Macarena Olona y Santiago Abascal con solo un 13,6 por ciento de los votos y de 13 a 15 escaños.La candidatura de Macarena Olona no cumpliría así los objetivos que ella misma, con su partido detrás, se había marcado.
La coalición de la algecireña Inma Nieto ‘Por Andalucía’ alcanzaría de 4 a 5 diputados autonómicos y solo tres escaños para ‘Adelante Andalucía’ y la gaditana Teresa Rodríguez.
Aunque lo más significativo: el descalabro total de Ciudadanos que quedaría fuera del Parlamento sin representación en ninguna de las provincias andaluzas.