
El PP, como vaticinaban las encuestas de esta última semana, se impone como partido más votado en la comunidad y rozaría la mayoría absoluta, según el sondeo a pie de urna realizado por NC REPORT para LA RAZÓN. Los populares obtendrían entre 48 y 52 escaños en el Parlamento andaluz, quedándose tan solo, en la horquilla más amplia, a tres escaños de la mayoría.
El PP de Juanma Moreno reeditaría así a su gobierno, bajo la incógnita de si lo hará con el apoyo de Vox, que sumaría según este barómetro entre tres y seis escaños más que en las elecciones autonómicas de 2018. Macarena Olona conseguiría entre 15 y 18 escaños, convirtiéndose en la tercera fuerza más votada y teniendo en su mano la decisión de investir al presidente andaluz. Vox ya ha avisado que ese escenario no será gratuito.
Hasta la abstención implicará automáticamente que los de Santiago Abascal entren en el Gobierno. El PP, de momento, se niega y espera gobernar en solitario. Pero no podría apoyarse en Ciudadanos, que confirma su decadencia al no retener ninguno de los 21 escaños que le llevaron en las últimas elecciones al gobierno autonómico. Los naranjas acumulan tres batacazos desde el terremoto político en Murcia. Madrid, Castilla y León, y ahora Andalucía. La mayoría del votante de Juan Marín ha optado por confiar en el PP, hasta 461.000 votantes se pasarían a esta opción. El PP recoge voto también del PSOE, hasta 107.000 afines socialistas y 85.000 que votaban a Vox en 2018, según el sondeo de La Razón.