
El Partido Popular ha superado todas las expectativas en las elecciones andaluzas, consiguiendo un resultado histórico que le permitirá gobernar la Junta de Andalucía en solitario.
La formación liderada por Juanma Moreno ha conseguido 58 diputados (tres más que la mayoría absoluta) en el Parlamento de Andalucía, y no necesitará a VOX para gobernar. La oposición estará liderada por el PSOE de Juan Espadas, que con 30 parlamentarios pierde tres escaños con respecto a 2018. VOX es la tercera fuerza política en Andalucía, y Macarena Olona obtiene 14 parlamentarios (2 más que en los anteriores comicios).
Las otras formaciones de izquierda no logran sus expectativas, y la diversidad del voto no les ha favorecido. Por Andalucía, liderada por Inma Nieto y formada por Podemos, IU y Más País, se queda con 5 escaños frente a los 17 que tenían estas tres formaciones en la anterior legislatura.
Adelante Andalucía, la formación liderada por Teresa Rodríguez, se queda con solo dos diputados. La debacle de Ciudadanos se confirma, y el partido liderado por Juan Marín y que cogobernó con el PP, desaparece de la escena política andaluza.
La participación en estas elecciones andaluzas ha sido del 58,19% y ha superado en casi tres puntos a la registrada en los comicios de 2018.