
Hace apenas seis meses nacía un partido dispuesto a solucionar los problemas reales de los andaluces y andaluzas y ser la alternativa que necesita la política actualmente. Así nos lo aseguraba el candidato a la presidencia de la Junta, Modesto González, por Andaluces Levantaos, quien tiene claro que pueden ofrecer lo que la sociedad necesita hoy día: «La gente quiere saber aquí a qué hora se come. La sociedad necesita resolver sus problemas de cómo llegar a final de mes, de qué va a comer mañana».
El partido nació el pasado 2 de diciembre como un concepto político social-demócrata desde un profundo concepto andalucista y una coalición formada por cinco partidos a los que se han ido uniendo otros alcaldes y grupos municipales para ofrecer un prisma diferente. «Nosotros planteamos la alternativa política que los andaluces necesitan», afirma el candidato, quien habla de lo que él llama los problemas reales de Andalucía y que a día de hoy siguen sin resolverse: «Hay un problema fundamental como es la desigualdad. Un 30 por ciento se encuentra en el umbral de la pobreza; hay una tasa de paro juvenil superior al 50 por ciento; ciudades con un paro cronificado por encima del 30 por ciento como Linares, La Línea, Sanlúcar de Barrameda, que no hay manera de que salgan de ese ciclo. Tenemos problemas muy serios«.
Serias dificultades a las que se enfrenta actualmente Andalucía según comenta Modesto González, destacando su apuesta por evitar que los jóvenes tengan que marcharse de su tierra para encontrar trabajo: «No nos valen los programas de empleo que son parches. Hay que transformar nuestra economía que es la que genera el empleo».
Mucha industria y mucha innovación, con algunas de las claves que plantea esta partido como el camino a seguir, empezando por el sector primario y la implantación de la industria que ofrezca una solidez económica.
En cuanto a la sanidad en Andalucía, que es uno de los blancos más debatidos en esta campaña electoral, Andaluces Levantaos la define como «muy pintada de colores», en una realidad en la que aún no ha sido capaz de volver a la etapa prepandémica. «Lleva muchos años de dejadez, con un déficit de profesionales sanitarios muy importante. Desde 2009, genera un gasto de mil millones de euros. Es algo inasumible. Además, a la hora de pedir una cita médica, hay esperas de una semana, diez días… y si pedimos cita ya para un especialista, échate a temblar».
Denuncia a Macarena Olona
Andaluces Levantaos denunciaba hace unos días a Macarena Olona, la candidata de Vox, por falsedad y un empadronamiento irregular en Salobreña, según afirma González, quien tiene claro que no se puede permitir que alguien que pretende representar a los andaluces y andaluces empiece engañando: «No vamos a permitir que nadie se ría de Andalucía. Están acabando con toda la autonomía, todo aquello por lo que lucharon nuestros mayores».
«Con Vox ni nos sentamos a hablar»
Por otro lado, Andaluces Levantaos tiene claro que jamás pactaría un gobierno con Vox, sin cerrarse al resto de partidos. «Con Vox ni se nos pasa por la cabeza sentarnos a hablar. Nosotros surgimos con un concepto de diálogo permanente y de eliminar las trincheras en el mundo político, mirando el centro en todos los aspectos, con moderación, responsabilidad y seriedad, pero con Vox tenemos una barrera que no saltaremos en ningún caso«.