
El sindicato CSIF ha denunciado que «paralelamente» a la la desafortunada broma sobre la violencia machista realizada por el alcalde de Estepona, José María García Urbano, durante un acto público del Partido Popular, en el Ayuntamiento «se baraja la posibilidad» de que las agentes de la Policía Local que integran la unidad VioGén «renuncien a continuar en la misma» por la negativa del regidor a que se les abonen los 6.000 euros de atrasos que se les adeudan.
La Unidad VioGén de la Policía Local cuenta con dos funcionarias que atienden a más de medio centenar de mujeres acogidas al programa de vigilancia y prevención de la violencia de género. Además, hay más de 300 mujeres registradas en el sistema con un nivel de protección inferior y que «en cualquier momento pueden ser atendidas».
El CSIF afirma que cuando se creó la unidad, el alcalde se comprometió a complementar los salarios de las agentes adscritas a la misma, al pasar a un régimen de disponibilidad permanente las 24 horas del día durante los 365 días al año. «Lamentablemente, el alcalde sólo cumplió su palabra durante unos meses, dejando de pagar dichas cantidades hasta hoy», denuncian desde el sindicato.
Ante esta situación, la central sindical insta a García Urbano a que se restituya las cantidades adeudadas «antes de que la unidad tenga que ser desmantelada por renuncia de las agentes«, lo que «dejaría desamparadas a los cientos de mujeres que, en distintos niveles de protección, están acogidas por el programa VioGén».