
La portavoz del Grupo Municipal de Cs Benahavís y candidata número 9 de la formación naranja por Málaga para las elecciones andaluzas del próximo 19 de junio, María de los Ángeles Padilla, ha preguntado en el pleno a la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento sobre «las medidas que se están tomando o se van a tomar” para “subsanar el problema de la proliferación de jabalíes en el casco urbano del municipio”.

Padilla ha subrayado que «llevamos tiempo observando cómo la proliferación y presencia de estos animales en esta zona viene incrementándose», por lo que los jabalíes “ya se están convirtiendo en un problema, y no somos el único municipio de nuestro entorno que tiene que hacer frente a esta problemática, ya que Marbella o Mijas, por ejemplo, también están sufriendo su proliferación”.
Según la edil, “los jabalíes forman parte de la fauna ibérica y, por tanto, suponen un valor añadido al entorno natural, debiendo ser respetados para nuestro disfrute y el de las generaciones venideras”. Sin embargo, “un incremento descontrolado de las poblaciones de jabalíes puede favorecer a que estos se acerquen a las zonas urbanas, suponiendo riesgos sanitarios y epidemiológicos, así como daños en el entorno, lo que puede ocasionar graves accidentes de tráfico que ninguno de los responsables municipales deseamos”.
Además, su presencia en zonas urbanas no solo es perjudicial para los seres humanos, «también para los propios jabalíes, que corren un elevado riesgo de ingerir sustancias tóxicas de las basuras o de ser atropellados”, concluyó sula concejala liberal.
La propuesta llega después de que se hayan visto estos animales deambulando por los espacios públicos del pueblo en busca de comida. Incluso se han producido incidentes con perros, que han resultado heridos por enfrentamientos con jabalíes en Benahavís.