
La Consejería de Salud y Familias notificó este viernes el primer caso sospechoso de viruela del mono en Andalucía. El paciente es un extranjero residente en Marbella que viajó a varios países antes de notar los primeros síntomas de la enfermendad.
El hombre acudió al Hospital Costa del Sol tras paceder los síntomas de un posible contagio. En el centro sanitario le practicaron las pruebas pertinentes y le enviaron a su casa para que se mantuviese en aislamiento, donde según fuentes sanitarias «evoluciona favorablemente».
Según el consejero de Salud, Jesús Aguirre, habrá que esperar a que el Instituto de Salud Carlos III confirme que el hombre está efectivamente contagiado de la viruela del mono, aunque hasta ese momento hay que cumplir los protocolos que exige la alerta sanitaria.
Se da la circunstancia de que el Hospital Costa del Sol también trató al primer caso de covid 19 registrado en Andalucía en el inicio de la pandemia.
Viruela del mono
La viruela del mono o ‘monkey pox’ es una enfermedad zoonótica viral poco frecuente. El cuadro clínico inicial suele incluir fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, inflamación o hinchazón de los ganglios y cansancio.
Unos días después de la aparición de la fiebre, se desarrolla una erupción cutánea que a menudo comienza en la cara y luego se extiende a otras partes del cuerpo. Suele producir una enfermedad autolimitada y la mayoría de las personas se recuperan en varias semanas, aunque en algunos casos pueden llegar a requerir ingreso hospitalario.