
El primer caso de viruela del mono, que saltó a la luz esta semana después de que Reino Unido notificase sus primeros casos, podría haber llegado a la Costa del Sol. Así lo ha comunicado la Dirección de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Consejería de Salud y Familias, quien fue notificado de este posible caso en la costa andaluza.
Según los protocolos actuales establecidos, será el Centro Nacional de Microbiología quien descarte o confirme este primer diagnóstico. No obstante, desde la delegación se explica que la persona evoluciona favorablemente y se encuentra totalmente aislada en su domicilio.
Por lo que la Consejería ya ha iniciado los protocolos de actuación y ha adoptado las medidas preventivas oportunas en prevención hasta la confirmación, por tanto, de este caso que de momento es sospechoso.
Viruela del mono o ‘monkey pox’
Se trata de una enfermedad zoonótica viral poco frecuente. El cuadro clínico inicial suele incluir fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, inflamación o hinchazón de los ganglios y cansancio.
Unos días después de la aparición de la fiebre, se desarrolla una erupción cutánea que a menudo comienza en la cara y luego se extiende a otras partes del cuerpo. Suele producir una enfermedad autolimitada y la mayoría de las personas se recuperan en varias semanas, aunque en algunos casos pueden llegar a requerir ingreso hospitalario.