
Agentes especializados en la desactivación de artefactos explosivos -TEDAX-NRBQ- de la Policía Nacional han localizado, en el mes de abril, tres artefactos explosivos, uno en Málaga capital y dos en Torremolinos. Todos ellos son de la Guerra Civil.
En el arroyo de Casasola, en el barrio del Puerto de la Torre, se localizó una granada de mano del modelo conocido como «La imparcial«. Estos artefactos recibieron ese nombre porque su manipulación «era igual de insegura para los dos bandos de la contienda».
Por otra parte, en la avenida Carlota Alessandri de Torremolinos aparecieron otros dos artefactos durante el desescombro de un solar: una granada de mano de fragmentación M31 «tipo piña», y una granada de mortero. Ambos artefactos también se usaban en la Guerra Civil.
Ante este tipo de hallazgos por parte de ciudadanos, la Policía Nacional recomienda no manipular o trasladar el objeto, alejarse del mismo y avisar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Asimismo, se aconseja no confiar en el aspecto deteriorado del artefacto, puesto que «en multitud de ocasiones el interior está intacto«, pudiendo provocar daños personales y materiales.