
El 8 de septiembre de 1522 la exigua tripulación capitaneada por Juan Sebastián Elcano arribaba al Puerto de Sevilla a bordo de la Nao Victoria para culminar la mayor gesta marítima de la historia como fue la primera vuelta al mundo. Así, para conmemorar dicha efeméride, la Comandancia Naval de Málaga, en colaboración con distintos organismos y asociaciones, ha programado diversos actos durante el mes de mayo.
En concreto, este fin de semana -los días 6, 7 y 8 de mayo- visitará la ciudad la fragata F-82 ‘Victoria’, la segunda de las seis de la clase Santa María, que forma parte de la 41 Escuadrilla de Escoltas de la Flota con puerto base en la Base Naval de Rota.
Al respecto, según han precisado en un comunicado está previsto que los días 7 y 8 de mayo realice jornadas de puertas abiertas al público en su atraque en el muelle ADL de Levante. El horario es el sábado día 7 de 10.00 a 12.00 y de 17.00 a 20.00; y el domingo, día 8, de 10.00 a 13.00 y de 17.00 a 20.00.
Por otro lado, el día 12 de mayo a las 19.30 horas tendrá lugar una conferencia divulgativa en el Real Club Mediterráneo titulada ‘500 años de la primera circunnavegación. Expedición Magallanes – Elcano’ impartida por Enrique Esquivel Lalinde del Instituto de Historia y Cultura Naval.
También del 23 de mayo al 3 de junio tendrá lugar una exposición histórica – pedagógica en la Comandancia Naval de Málaga titulada ‘La mayor aventura Marítima de la Historia’, con acceso libre y abierta al público de lunes a viernes en horario de 09.00 a 14.00 horas.
Un navío con un extenso historial
La F82 Victoria, construida en los astilleros de El Ferrol, es un navío que ha sido actualizado en varias ocasiones desde su puesta en servicio en 1987, y que cuenta con un extenso historial. Su versatilidad le permite llevar a cabo un amplio abanico de misiones, como apoyo en la proyección de una fuerza naval, protección al tráfico marítimo, operaciones de interdicción marítima, contra-piratería y salvamento así como vigilancia y escolta.
Este buque ha participado en todos los conflictos y despliegues militares que han contado con participación española, como en la primera Guerra del Golfo, operación ‘Sharp Guard’ durante la Guerra de los Balcanes, operación ‘Libertad Duradera’, y operación ‘Atalanta’ contra la piratería en el cuerno de África.
Treinta años después de su botadura, la fragata Victoria (F82) sigue integrando la agrupación naval permanente de la OTAN y es parte de la punta de lanza de la Armada española.