
- Noticia relacionada: ¿Tengo que llevar la mascarilla en un bar o supermercado?: estas son las excepciones
Tras la modificación por parte del Gobierno de España del uso de la mascarilla en interiores, que deja de ser obligatoria salvo en algunas excepciones, la Consejería de Educación y Deporte ya ha enviado a los diferentes centros docentes de Andalucía las normas que se seguirán a partir de ahora, en la que se recoge que su uso no se contemplará como obligatorio en los centros o servicios educativos. Si bien solo será obligatoria en el transporte escolar colectivo a partir de 6 años, y recomendable de 3 a 5.
No obstante y pese a que se mantiene por tanto lo decidido por el Gobierno central, desde la Junta se matiza que los centros deberán de mantener como objetivo fundamental un entorno escolar seguro tanto para el alumnado, como para el profesorado que trabajan en el sistema educativo. Por lo que se mantendrán las medidas de prevención, protección, vigilancia y promoción de la salud que se vienen llevando a cabo en los centros y servicios educativos.
Estas instrucciones, que entran en vigor este mismo miércoles, modifican las anteriores, de 13 de julio de 2021, relativas a la organización de los centros docentes y a la flexibilización curricular para este curso escolar, tras la reunión de la Comisión Autonómica de Seguimiento Covid-19 conformada por las consejerías de Salud y Familias y Educación y Deporte, celebrada este miércoles debido a la modificación en el uso de la mascarilla.
«No es obligatorio el suo de mascarillas en los centros educativos», expuso el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, a la vez que argumentó que «no hay ninguna capacidad para instar a la obligatoriedad de mascarillas a nivel de los ambientes escolares». «Si el Ministerio de Sanidad hubiera hecho un segundo articulado diciendo que el servicio de prevención de riesgos laborales tendrá capacidad de obligar a llevar mascarillas cuando lo consideren oportuno sería factible», pero «no está articulado y, por tanto, no tenemos ninguna capacidad de coaccionar o llevar a cabo esa obligatoriedad».