
El Ayuntamiento de Estepona informa que la ciudad contará con un novedoso sistema de cámaras que monitorizarán de forma inteligente el tráfico urbano y reforzarán la seguridad en la ciudad. El servicio ha salido ya a licitación para la instalación de 131 cámaras en 75 puntos del casco urbano y extrarradio, y también en los accesos a Sierra Bermeja.
La gestión del sistema estará centralizada en la Jefatura de Policía Local, aunque quedará también a disposición de otros Cuerpos de Seguridad que lo requieran. Además, todos los vehículos patrulla de la Policía Local podrán acceder a las videocámaras de tráfico instaladas en la vía pública, reduciendo así el tiempo de respuesta ante una intervención.
La red contará también con una plataforma de sensores IOT que permitirán medir, entre otras cuestiones, datos metereológicos (temperatura, presión atmosférica, humedad relativa, lluvia, velocidad y direccionamiento del viento), calidad del aire y nivel de ruido, contribuyendo así a la disminución de la huella de carbono.
El delegado de Economía e Innovación y Primer Teniente de Alcalde, José María Ayala, ha apuntado que este proyecto se ajustará a la legislación vigente en materia de seguridad y protección de datos personales, y que contemplala instalación de un sistema de visualización y control de tráfico en tiempo real, mediante la colocación de un Centro de Procesamiento de Datos con conexión.
El proyecto cuenta con un presupuesto de 500.000 euros y será cofinanciado en un 80 por ciento por el fondo FEDER de la Unión Europea, al estar incluido en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrable EDUSI ‘Estepona, Jardín de la Costa del Sol’.