
El embalse de La Concepción, en río Verde, abrió ayer miércoles sus compuertas y ya está desembalsando agua, al rozar el lleno y acercarse a su límite de seguridad. La Concepción almacena actualmente 55 hectómetros cúbicos, lo que supone el 88,71% de su capacidad total, que es de 62 hectómetros cúbicos.
El pantano que abastece a la Costa del Sol occidental ha recibido en tres semanas el equivalente a un año entero de consumo.
Además, ha comenzado a transferir agua a la Axarquía a razón de 100 litros por segundo, después de que la Junta de Andalucía haya activado el sistema de transferencia al pantano de La Viñuela, que está al 16,3%.
Esta transferencia se interrumpirá durante la Semana Santa por los picos de demanda en el litoral occidental y después se reanudará, con el fin de paliar la situación de escasez grave que padece la costa oriental de la provincia.
En tres semanas, La Concepción ha pasado de situación crítica al lleno total. La cantidad de agua que almacena permitirá afrontar el verano sin problemas y tener reservas suficientes hasta el inicio del siguiente año hidrológico.