
Málaga cuenta desde ahora con un semáforo para peatones único en el mundo, con figuras animadas con luces led que reproducen los andares de Chiquito de la Calzada, cuya voz grita «¡Quiétorrr!» cuando no se puede cruzar y «¡Al atáquerrr!» cuando comienza la fase verde para los viandantes y se ha presentado este martes en la capital malagueña.
El semáforo que ‘imita’ a Chiquito de la Calzada ya es una realidad gracias al trabajo del alumnado de Formación Profesional de las Escuelas Ave María, que lo han diseñado y construido por encargo del Consistorio de Málaga.
Este martes, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, junto al concejal del Área de Movilidad, José del Río, y al edil de Carretera de Cádiz, Luis Verde, ha asistido a la demostración realizada por el profesorado y el alumnado de este semáforo ornamental y que se ha materializado con una aportación económica de 1.000 euros realizada por la Empresa Municipal de Transporte (EMT) como ayuda a la investigación a la Fundación Ave María, así como para la compra de los materiales necesarios para su construcción.
No regulará el tráfico
Monelec (del grupo ETRA) ha cedido la columna de 2,4 metros para el semáforo un avisador-repetidor acústico para pasos de peatones con ajuste automático de volumen, semáforo tipo peatones en inyección de aluminio y un pulsador para demanda de peatones.
Este dispositivo es de carácter ornamental y por motivos de seguridad no regulará el tráfico del entorno donde se ubique, tendrá una fase roja de 40 segundos y una fase verde de 60 segundos, acompañadas de las frases célebres de este conocido humorista. Se podrá regular el volumen secuencial que acompaña a las fases roja y verde.
Además, incluye un temporizador para determinar el inicio y fin de su funcionamiento diario. El Ayuntamiento ha promovido el diseño y la ejecución de esta instalación, tras su aprobación, por unanimidad de todos los grupos políticos municipales, de una moción en la comisión de Cultura del Consistorio.
Asimismo, el pasado mes de diciembre se produjo la inauguración de la escultura homenaje ubicada en el parque que lleva su nombre desde el año 2004, realizada por el escultor Ramón Chaparro y cuyas obras necesarias para su instalación fueron realizadas por el Consistorio, a través de la Gerencia Municipal de Urbanismo. La ejecución del basamento de la escultura supuso una inversión municipal de 20.000 euros.
Estos homenajes a Chiquito de la Calzada, icono del humor en España, se unen a los recibidos con anterioridad, algunos a título póstumo, como la concesión de la Medalla de la Ciudad (octubre de 2018), el nombramiento de Hijo Predilecto de la Ciudad de Málaga (octubre de 2018) y el reciente homenaje, en el cuarto aniversario de la muerte del humorista y cantaor, con la colocación de una placa del plan ‘Málaga hace Historia’ en el bar Chinitas. Además, fue pregonero en la Feria de Málaga de 1996.