
A partir del próximo viernes, tal y como anunció el Gobierno, comenzará a bonificarse con un mínimo de 20 céntimos la compra de cada litro de combustible tanto a particulares como a profesionales. Una medida que se tomó como respuesta a la fuerte subida del precio de los carburantes que entrará en vigor hasta el próximo 30 de junio pero que a su vez ha levantado muchas críticas por parte de las pequeñas gasolineras que afirman no poder hacerse cargo de estos «descuentos». Ahora, a escasas horas del inicio de esta bonificación, el Gobierno ha anunciado que las gasolineras podrán pedir a partir de mañana el anticipo de la bonificación, que se empezará a transferir a partir de la próxima semana.
Así lo ha anunciado la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, en una rueda de prensa este jueves en la que ha explicado la ejecución presupuestarias de las Administraciones Públicas en 2021.
En este sentido, la ministra ha explicado que desde mañana se habilitará en la página de la Agencia Tributaria un formulario que tendrá que ser cumplimentado por todas las gasolineras que estén interesadas en pedir el anticipo de 15 céntimos que tiene previsto aplicar el Ejecutivo al litro de combustible para todos los ciudadanos, a los que se sumarán cinco céntimos que correrán a cargo de las operadoras petroleras.
Unas palabras que supondrán todo un alivio para aquellas pequeñas gasolineras que ya anunciaban días anteriores que no podrían hacerse cargo de estos costes como anticipo. «Pensamos en las pequeñas gasolineras y en las que no están vinculadas a un grupo empresarial», ha remarcado la responsable de Hacienda, quien ha asegurado que gran parte de las estaciones se podrán beneficiar de este anticipo, aunque prevé que habrá algunas que tengan la capacidad y músculo financiero para afrontar el gasto.
Proceso
Una vez se cumplimente la ficha, Hacienda tiene entre sus previsiones empezar a transferir a partir de la semana que viene a las gasolineras los anticipos, que se irán recargando cada mes, si bien esta medida estará disponible hasta el próximo mes de junio.
La ministra ha querido lanzar un mensaje de «tranquilidad» a las gasolineras sobre los cambios informáticos que deben incluir en la factura para que tenga reflejo esa bonificación y ha señalado que, hasta que puedan poner en marcha este nuevo sistema, podrán comunicarlo en «lugares visibles» del establecimiento. Además de señalar que El Ejecutivo vigilará que no se produzca ninguna práctica fraudulenta en torno a esta bonificación.