
La totalidad del trazado de la senda litoral a su paso por Estepona está terminada o en tramitación. Ningún tramo está ya pendiente de proyectar, y los que no están construidos están en trámites.
Según fuentes municipales, ya hay construidos y transitables un total de 19,3 kilómetros, lo que equivale a más del 90% de la totalidad del recorrido a su paso por el término municipal. De esta forma, se puede ir sin interrupción y junto al mar, caminando o en bicicleta, desde el Puerto Deportivo hasta Villacana. Restan por ejecutar sólo 3 kilómetros correspondientes a varios tramos, todos ellos en tramitación.
La última licitación anunciada por el Ayuntamiento corresponde al trazado Villacana-Playa del Sol, al sur de la barriada de Cancelada, con una longitud total de 389 metros. La futura senda quedará conectada con el tramo existente en Arroyo Taraje y con el que está previsto en Punta del Saladillo.
Su ejecución tiene un presupuesto de 541.016 euros, financiado por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia- Financiado por la Unión Europea- Next Generation EU. En este tramo se ejecutarán obras de pavimentación, sendas peatonales de hormigón impreso y entarimados de madera sobre estructura pilotada.
Los trabajos incluyen también la instalación de infraestructuras de alumbrado, para facilitar el tránsito durante el horario nocturno; así como de sistemas de riego para el tratamiento de la jardinería que se plantará para embellecer el entorno.
Próximos tramos
Tras sacar a licitación la senda Villacana-Playa del Sol, el Ayuntamiento iniciará en breve las obras de otro tramo en Dominion Beach, que tendrá una longitud de 350 metros y que ya se encuentra en fase de adjudicación. En licitación también está el trazado que unirá Veramar-Bermeja Beach y Playa del Cristo.
Asimismo, el Consistorio tiene ya la autorización para el tramo Guadalobón-Arena Beach, al oeste de la ciudad. El otro que también está autorizado contempla la ejecución de una senda de 559 metros que unirá Las Dunas Matas Verdes con los sectores de Punta de Baños y El Saladillo.