
El Ayuntamiento de Marbella y la concesionaria del servicio municipal de aguas, Hidralia, han llevado a cabo durante la última semana la renovación de la red de abastecimiento en la calle Guadaira, en Nueva Andalucía y en la avenida José María Torres Murciano, en Marbella.
Esta actuación evitará los cortes de suministro y bajadas de presión debido a las averías que han venido sufriendo estas zonas, como consecuencia de la «antigüedad de las instalaciones», según el concejal de Obras, Diego López.
En la avenida José María Torres Murciano se han renovado 170 metros de red, cinco acometidas y cuatro conexiones existentes. Las obras fueron realizadas con carácter de urgencia debido al paso del tiempo y la profundidad de las canalizaciones, que han pasado de ser de hierro galvanizado a fundición dúctil, según ha especificado.
En el caso de la calle Guadaira, se han renovado 220 metros de red, así como las seis acometidas existentes en la misma, actuaciones que permitirán «un ahorro importante de agua por medio de la reducción de fugas, un hecho especialmente relevante en el contexto de escasez hídrica que atraviesan en este momento Marbella y la Costa del Sol”.
Digitalización del servicio
Por otra parte, López ha recordado que el ‘hub’ operativo de Dinapsis juega un papel fundamental gracias a la microsectorización de la red y a su monitorización inteligente y en tiempo real. En total, la red de Marbella se divide en 85 sectores hidráulicos.
Al tener la red completamente sectorizada, la búsqueda y detección de fugas es más precisa, al poder determinar con más exactitud los datos de consumo horario, caudal mínimo noctuno o pérdidas aparentes de agua.
En este sentido, ha explicado que este sistema también permite controlar de la calidad del agua, la telelectura y la gestión del trabajo a través de una planificación centralizada.