Estas son las vías alternativas para el tráfico habilitadas tras el corte de la Avenida España

Decisiones que no son definitivas pero que pretenden agilizar el nuevo volumen de circulación

La Policía Local informa del tráfico a los conductores en el principio de la Avenida España.
La Policía Local informa del tráfico a los conductores en el principio de la Avenida España.

El pasado lunes 14 de marzo suponía un antes y un después en la historia de Estepona. El centro histórico ya no será el que era y el tráfico tampoco. La Avenida España pasará a ser peatonal muy pronto. Ya han comenzado las obras del primer tramo, que transcurrirá desde la Avenida Juan Carlos I hasta la calle Terraza. Por lo tanto, este tramo ya quedará cortado para siempre y se hará peatonal de forma permanente, lo que afecta de manera directa a la circulación de la ciudad en otras zonas.

Con la intención de paliar el impacto previsto que va a tener referente al tráfico en la ciudad, se han tomado varias decisiones, la cuales no son definitivas pero que pretenden agilizar el nuevo volumen de circulación.

  • Los nuevos cambios suponen que de la Avda. Andalucía en sentido a la Avda. Juan Carlos I se desvía por la calle San Fernando con salida por la rotonda Cibernética de Juan Carlos I.
  • La circulación de la Avda. Andalucía vuelve a ser en dos sentidos, sin restricciones, desde Juan Carlos I hasta la Avda. España.
  • El único tramo de la Avda. Andalucía en único sentido es el comprendido desde San Lorenzo hasta calle María Magdalena o San Fernando.
  • La calle Cuerpo Nacional de Policía (la que se encuentra junto a la rotonda del BP en Avd. Juan Carlos) queda tan solo de entrada desde esta rotonda y hasta la calle Dulcinea, y ésta queda tan solo de subida a calle San Fernando.
  • La salida de la calle Ignacio Mena queda con obligación de giro a la derecha, dirección rotonda Cibernética.
  • En la Avda. España, desde la Avda. Andalucía queda su uso restringido a usuarios de servicios, residentes y usuarios de los parkings. Por tanto, al estar cortada esta avenida a la altura de la calle Terraza, los vehículos tendrán que dar la vuelta en la pequeña rotonda habilitada recientemente en esta zona, teniendo que salir de nuevo por Avda. España en dirección a Avda. Andalucía.
  • Como calle Viento ya está cortada, cualquier acceso a la zona del antiguo Ayuntamiento y la zona de calle Villa, Castillo y alrededores habrá que hacerlo por la calle Chorro. Para salir de esta zona, se utilizará calle Caravaca. Para la salida de esta zona también se podrá utilizar la calle Castillo, girando por Santa Ana, Manzanares, Veracruz y Blas Ortega hasta calle Calvario y Ebro o Herrera Oria de salida final.

Transporte

Los taxis que se encontraban en el tramo cortado de la Avenida España han sido trasladados hasta la zona del Banco Santander, situado en la zona anterior de la misma avenida.

En cuanto a los autobuses, tanto la L-1 como la L-2 quedan habilitadas en la zona del Banco Santander.

Las paradas del autobús interurbano de la empresa Avanza que recogía en la zona de la Avenida España han sido trasladadas hasta la Avenida Andalucía, quedando estas paradas de la siguiente manera:

  • A la altura de Musisol en ambos sentidos, a la altura del Mercadona de Los Arcos, tan solo en el sentido dirección Terraza, a la altura del Parque del Calvario en ambos sentidos y, por último, en la Avenida Juan Carlos I, en sentido bajada a la altura de Pinturas Andalucía frente al edificio del Ayuntamiento nuevo que está en construcción.

La calle Terraza sigue abierta para labores de carga y descarga desde las 08.00 horas y hasta las 11.00 horas.

Con este proyecto, según ha explicado el Ayuntamiento, «Estepona unirá su núcleo urbano y el corazón de su actividad económica y social con el atractivo turístico que comporta el mar, con la consiguiente revitalización de todo este enclave estratégico».