
Los restos humanos hallados en Marbella durante las obras de ampliación del hotel El Fuerte, junto al castillo de San Luis, corresponden a una necrópolis medieval, según fuentes municipales. Esta hipótesis confirmaría que los restos son aún más antiguos de lo que se suponía, ya que las expectativas iniciales dataron el hallazgo entre los siglos XVI y XVII.
El descubrimiento ha sido comunicado a la Junta de Andalucía, y ya se ha iniciado una excavación arqueológica para exhumar los restos. Según el Consistorio, las personas enterradas son anónimas y fueron sepultadas de forma austera en cavidades simples, excavadas directamente en la tierra y sin ningún tipo de cobertura.
Los cuerpos han sido hallados sin ningún tipo de ajuar, salvo algunos trozos de vasijas, cuyo estudio permitirá conocer mejor los hábitos sociales, económicos y culturales de la zona durante la época medieval.
En principio, parece que se trata de una necrópolis tradicional, que en la época solían construirse fuera de las murallas de la ciudad.
No es la primera vez que en el centro histórico de Marbella aparecen restos humanos. Anteriormente fueron hallados varios sepulcros en la plaza de la Victoria, en la plaza del Santo Cristo y en el Convento de la Trinidad. En 2020, durante la rehabilitación del Hotel La Fonda, fue descubierta una gran necrópolis.