
El Ayuntamiento impulsa un proyecto estratégico para dinamizar el comercio y reforzar las señas de identidad del Casco Antiguo de Marbella, con objeto de convertirlo en un punto de referencia que contribuya a potenciar la imagen de marca del municipio.
La alcaldesa, Ángeles Muñoz, y el concejal de Comercio, Félix Romero, han presentado estudio de diagnóstico sobre el centro histórico encargado por el Consistorio a la empresa Intueri y diseñado por profesionales con gran experiencia en el sector. El documento brinda un análisis pormenorizado de la situación actual, «marcando una hoja de ruta para poder llevar a cabo en los próximos tres o cuatro años una transformación que consideramos ineludible», señaló la primera edil.
“Queremos visibilizar una de las principales joyas de nuestra ciudad con iniciativas que supongan un revulsivo y refuercen las señas de identidad como enclave singular de nuestro Casco Antiguo”, ha indicado la regidora, que ha apuntado que el estudio “se ha realizado con la colaboración de asociaciones de comerciantes, hoteleros y colectivos vecinales y creemos que es una radiografía muy exacta que determina nuestra principales fortalezas y los desafíos que debemos afrontar en el futuro”.
En este sentido, la primera edil ha avanzado que “vamos a crear un equipo mutidisciplinar que trabajará de forma específica en su desarrollo y también se abordará de manera transversal por distintas delegaciones”.
Muñoz ha subrayado que “pocas ciudades cuentan con una zona tan exclusiva y singular, por lo que en un momento en el que el mercado turístico está en plena transformación, es importante aprovechar todo el potencial que nos brinda para seguir posicionándonos como un destino líder”.
Por su parte, las responsables de Intueri, Montserrat Arnou y María Segarra, han resaltado que “el documento es un estudio de campo que recoge las líneas estratégicas más idóneas para reactivar el Casco Antiguo de Marbella y que sea identificado como el lugar único que es”.
Fortalezas y desafíos
Entre las principales fortalezas, han destacado la proyección de la marca Marbella, la climatología, la sensación de seguridad, la riqueza del patrimonio histórico, el carácter andaluz, la amabilidad y el trato al cliente, la calidad del entorno urbano, la accesibilidad de la zona peatonal o el potencial de algunos actores que intervienen o se relacionan con el área, como inversores, promotores o nuevos residentes.
Respecto a los desafíos, han puesto de relieve la estacionalidad, el fomento de monocultivo de oferta gastronómica, la competencia o los horarios comerciales. Además, han señalado como oportunidades la construcción de nuevos hoteles de alta gama en la zona, la recuperación de edificios históricos, el crecimiento del turismo exponencial, un entorno comercial con apertura al mar o un sector turístico dispuesto a participar en su promoción.
Han concretado que se plantea trabajar en cinco ámbitos principales, que son el territorio, el producto, la dinamización, el marketing turístico y la gestión, con actuaciones concretas como la mejora de la experiencia comercial y urbana, el desarrollo de exposiciones o eventos culturales, la promoción de la oferta gastronómica, la puesta en valor del comercio artesano y la producción local o la fidelización del cliente residente, entre otros.