
La Policía Nacional ha alertado de un aumento de ciberestafas a usuarios de BlaBlaCar, la app dedicada a poner en contacto a viajeros para compartir coche y gastos. En esta nueva modalidad de fraude, los ciberdelincuentes logran hacerse con los datos bancarios de las víctimas y realizan cargos en sus cuentas mediante la compra de criptomonedas.
En la aplicación auténtica de BlaBlaCar, el hacker se oculta bajo un perfil falso y contacta con la víctima. En la conversación, el estafador muestra su interés por compartir un trayecto, y anima a su interlocutor a continuar hablando por WhatsApp con la excusa de ahorrarse la comisión que BlaBlaCar cobra por la intermediación.
Una vez ganada su confianza, el estafador envía a su víctima un enlace para redirigirla a la web de BlaBlaCar, donde ambos tendrán que introducir sus datos. Sin embargo, el link le redirige a una página idéntica a la verdadera, pero que en realidad es una web fraudulenta. Cuando el usuario introduce sus datos bancarios, en realidad los está facilitando al ciberdelincuente, quien empieza a cargar a su cuenta compras de criptomonedas en empresas extranjeras, difíciles de rastrear.