
A las 00:00 horas de este jueves 10 de febrero (la próxima medianoche), dejará de ser obligatorio utilizar la mascarilla en espacios al aire libre, según el decreto que publica hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE). Tampoco será obligatorio su uso en los patios de los colegios. No obstante, hay excepciones, como la utilización obligatoria en interiores, y también en determinadas situaciones en el exterior, que se mantendrán al menos hasta el verano.
El Gobierno establece que «como excepciones, será obligatorio el uso de mascarilla en los eventos multitudinarios que tengan lugar en espacios al aire libre cuando los asistentes estén de pie o, si están sentados, cuando no se pueda mantener una distancia de seguridad de, al menos, un metro y medio entre personas, salvo grupos de convivientes». Estas excepciones afectarán directamente a fiestas populares, partidos de fútbol, y conciertos o festivales de música, donde la mascarilla seguirá siendo obligatoria pese a estar al aire libre.
Al margen de esta normativa estatal, las Comunidades Autónomas mantienen vigentes sus restricciones, según el caso. En Andalucía, todo el territorio está en el nivel 2 de riesgo por coronavirus hasta el 16 de febrero, fecha en la que se revisarán de nuevo los parámetros de la pandemia. Según la comunidad, para los niveles 0, 1 y 2 es obligatorio presentar el pasaporte Covid en hospitales, centros sanitarios y los establecimientos de hostelería y ocio nocturno.