
Cinco es la cifra de millones que se usarán para convertir de forma sostenible el Palacio de Ferias y Congresos Adolfo Suárez y adecuar un tramo del paseo fluvial del arroyo Guadalpín, concretamente una zona de 2.5 kilómetros.
“Marbella viene trabajando en esta línea desde hace tiempo para contribuir a reducir la estacionalidad y ofrecer una experiencia más atractiva al visitante”, explicó la alcaldesa Ángeles Muñoz, quien además ha calificado la consecución de estos fondos del Plan de Sostenibilidad Turística en Destinos como “una estupenda noticia” y ha añadido que “hemos preparado un gran proyecto, siguiendo la línea que venimos desarrollando y en la que entendemos que nuestro turismo tiene que ir muy vinculado a la ecología en los ámbitos económico, medioambiental y social, con el objetivo de disfrutar de nuestra ciudad el mayor tiempo posible”.
En este sentido, Marbella se está presentando a todas las líneas de fondos comunitarias que se han abierto y prepara proyectos también en otras que van a ponerse en marcha, ha detallado que una parte de los fondos obtenidos, un total de 2,7 millones de euros, irán a reconvertir el recinto polivalente de Marbella en un edificio autosuficiente en materia de consumo, tanto de energía como hídrico. Mientras que el resto, 2,3 millones, se destinarán a adecuar el paseo fluvial de Gaudalpín para conectar el Paseo Marítimo con la zona de El Pinillo, con la intención de dotar un espacio verde que se unirán con el sendero de Sierra Blanca.
Actuaciones previstas
De esos 5 millones de euros de financiación, se destinará a la reforma del Palacio de Ferias y Congresos de Marbella, para convertirlo en un edificio sostenible, eficiente energéticamente, digitalizado y con domótica, lo que aumentará su competitividad y atractivo para albergar eventos y congresos. También se aprovechará este espacio como punto de información al visitante de toda la oferta turística de la ciudad.
El plan prevé asimismo la creación de la Senda Fluvial, un corredor verde que atravesará el núcleo urbano de Marbella, generando un espacio de disfrute con caminos adaptados y reforestación con especies autóctonas que discurriría en paralelo al cauce del arroyo Gualdalpín
Concretamente, las actuaciones que se prevén, por un lado, en el Palacio de Congresos pasan por su rehabilitación sostenible y adaptación al cambio climático, su reconversión energética y renovación del sistema de climatización para reducir las emisiones de CO2 y su transición digital mediante elementos de domotización y dotación de sistemas de información; mientras que en la senda fluvial del Guadalpín se realizará una restauración ambiental del cauce del arroyo y la reforestación de la finca El Pinillo, además de la reordenación de accesos, acerado y cerramiento de la misma.
Por su parte, Valdés, que ha sido recibido previamente por la regidora en el Ayuntamiento, ha reconocido el trabajo del Consistorio para presentar los proyectos que han conseguido los cinco millones de euros y ha indicado que “la propuesta de Marbella encaja perfectamente en lo que el Ejecutivo de España quiere reivindicar con los fondos europeos, con la sostenibilidad como bandera del sector turístico”. Asimismo, el secretario de Estado ha señalado que “la ciudad debe mostrar no solo la playa, también su sierra y que, además, es una iniciativa que apuesta por la desestacionalización”. “Estamos convencidos de que tanto los residentes como los visitantes disfrutarán de esta actuación”, ha concluido.