
El cuerpo de la ballena rorcual que apareció en la playa de Estepona el pasado jueves, ha sido finalmente retirado por tierra, debido a la imposibilidad de hacerlo por mar como estaba previsto, ya que el temporal de levante seguirá azotando nuestras costas al menos hasta el domingo.
En la tarde de ayer lunes, y con la ayuda de una grúa de gran tonelaje, la ballena era sacada del agua junto a la escollera del puerto de Estepona y cargada en un camión, que la trasladará por tierra firme a un lugar autorizado para su depósito. El cuerpo de la ballena, de unos 14 metros de longitud y unas 8 toneladas de peso, se encontraba en estado de putrefacción, lo que generaba un fuerte olor en toda la zona.
En un principio, y siguiendo las recomendaciones de la Sociedad Española de Cetáceos (SEC), el Ayuntamiento de Estepona planteó remolcar el cuerpo del animal unas tres millas mar adentro, con el fin de lastrarlo a unos 50 metros de profundidad, aunque el temporal de levante ha impedido esta solución.
Las previsiones meteorológicas apuntan a que el fuerte oleaje se mantendrá como mínimo hasta el domingo, lo que ha precipitado su traslado por tierra para acabar con esta situación, que generaba molestias y un fuerte olor a putrefacción en toda la zona.