
Lo que parecía un proyecto a muy largo plazo y que nunca llegaría, finalmente va a comenzar a ejecutarse el próximo mes de marzo. Así lo anunciaban hoy PSOE e IU en la calle Terraza donde han convocado una rueda de prensa para informar sobre la campaña informativa que están llevando a cabo para que los vecinos sepan en qué consiste este proyecto y qué va a suponer para la ciudad en los próximos meses. El PSOE de Estepona, junto a IU, ha instalado mesas informativas para mostrar su oposición a la inminente peatonalización de la avenida España que el PP quiere acometer «sin haber consensuado el proyecto con los vecinos, comerciantes y colectivos afectados, y sin un plan de movilidad alternativo».
Tanto Emma Molina, portavoz del PSOE, como Antonio Murcia, de Izquierda Unida, han destacado que este proyecto de peatonalización conllevará la eliminación de las paradas de taxis y del transporte público, “rematando de esta forma el deficiente servicio de transporte público del municipio”. Según ambos partidos, el alcalde José María García Urbano se ha lanzado a este proyecto sin haber escuchado a los vecinos de la zona, a los comerciantes y resto de afectados.
“Sin haber diseñado un plan de movilidad alternativo, básico ante una obra de tal envergadura que afectará no sólo al tráfico, sino a la vida de diaria de miles de personas”, añaden. Recuerda que otras actuaciones de menor calado en la Avenida España provocaron en su día retenciones y graves problemas de tráfico en otras vías de comunicación, como la Avenida Andalucía.
Las dos mesas informativas estarán ubicadas en la esquina de la calle Real con la calle Terraza, y en la calle Cristóbal Ruiz Méndez con la avenida Juan Carlos I, los días 24, 25 y 26 de enero de 11.00 a 14.00 horas.
Además, se ofrecerá a los vecinos la posibilidad de exponer su opinión a través de una encuesta a la que podrán acceder a través de un código QR: “Porque de nuevo, este alcalde autoritario actúa sin escuchar la opinión de sus vecinos”.
PSOE e IU informarán a los ciudadanos de que la peatonalización será total en la Avenida España, desde el barrio de Los Pescadores hasta la rotonda del colegio San José. Y que el primer tramo, el comprendido entre la rotonda de la Unión Europea y la calle Terraza, comenzará en marzo.
«Es una auténtica barbaridad, una de las ocurrencias más desagradables que ha tenido García Urbano como otros tantos disparates que se les han ocurrido. Parece un alumno aventajada de Jesús Gil y se ha creído que es Dios, que se cree que puede hacer todo lo que quiera. Esto hay que cortarlo y depende de los ciudadanos».
Antonio Murcia, IU.
Los socialistas y los de IU están convencidos de que los ciudadanos desconocen la realidad de este proyecto y «las consecuencias que acarreará en su día a día». Por eso se trasladará toda la información a través de estas mesas, “ante la falta de transparencia y el oscurantismo con el que actúa el equipo de gobierno, que opta por imponer proyectos a costa de la calidad de vida de los esteponeros”.