
Las visitas a urgencias se han disparado entre un 30 y un 50% en esta sexta ola, lo que coloca estos servicios, mermados además por las bajas por covid de sus profesionales, «al borde del abismo».
Así lo ha denunciado la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes). «Lo avisamos hace unas semanas y la situación no ha hecho más que empeorar. Estamos al límite. ¿Qué ocurriría si parásemos los servicios de Urgencias y Emergencias? El colapso del sistema sería inmediato», ha criticado el presidente de Semes, Tato Vázquez-Lima.
«No se toman medidas»
Según denuncia, las visitas a urgencias, que se han incrementado entre un 30% y un 50%, han sobrepasado ya por completo la capacidad de estos servicios. «Estamos exhaustos. Las urgencias están al borde del abismo. Venimos tiempo avisándolo y no se están tomando medidas», ha añadido en un comunicado.
Los urgenciólogos no quieren «aumentos de sueldo, ni reconocimientos institucionales», sino tan solo la aprobación de la especialidad de medicina de urgencias y emergencias por «la seguridad de los pacientes y para mejorar el Sistema Sanitario español».
«Señor Pedro Sánchez, estamos al borde del abismo. Escúchenos de una vez: Especialidad de Urgencias YA.», claman.