
El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Marbella, José Bernal, ha anunciado hoy que el PSOE ha presentado alegaciones a los presupuestos municipales para 2022, centradas en las ayudas a autónomos, en las subvenciones a los impuestos de vía pública y en la creación de planes de empleo.
Se trata, según explicó Bernal, de crear partidas para “estimular la economía” a través de la creación de “puestos de trabajo para empadronados y eliminando tasas para comercios, autónomos, pymes y empresas familiares”.
En total, las alegaciones presentadas ascienden a un total de 8.796.674 euros, que se detraerán de obras que son competencia de la Junta de Andalucía, como es el caso del consultorio de Ricardo Soriano, que “debe construirse, pero en ningún caso con fondos municipales, sino con partidas autonómicas”.
Al mismo tiempo, otra importante reducción de las partidas vendrá de las numerosas campañas de publicidad y propaganda del equipo de gobierno, “donde estamos de acuerdo en que se destine una pequeña cantidad, pero en ningún caso los cerca de dos millones de euros reservados a este cometido para 2022”.
Asimismo, el PSOE propone la creación de un plan de empleo dotado con tres millones de euros que se detrae de la pavimentación de zonas que no son urgentes, así como de publicidad y propaganda. Por otra parte, piden que se destinen 3.567.064 euros a ayudas al comercio que se detraerían de las partidas de suministros de flores y de otras obras competencia de la Junta.
También pide que se subvencione la totalidad de la tasa de basura industrial, por valor de 1.732.953 euros, procedentes de más partidas que iban destinadas a publicidad y propaganda. Y, por último, solicita que se subvencione la totalidad del impuesto por ocupación de terrazas que asciende a 496.657 euros, que se quitarían de otra obra competencia autonómica.
Según Bernal, las alegaciones presentadas por el PSOE “tienen todo el sentido» porque modificar las partidas propuestas “no supondrá ninguna merma importante para las arcas municipales”. Su aceptación supondría «corregir en parte» los presupuestos municipales, que el portavoz socialista califica de «irreales» y de «electoralistas», al contemplar un aumento de inversiones «que luego no se ejecutarán».