
La esperada vuelta al cole después de las fiestas navideñas en Andalucía podría ser semipresencial en los niveles 3 y 4 de alerta sanitaria, así lo establece la Consejería de Salud y Familias en su plan de Contingencia, siempre y cuando no se pudiesen cumplir las medidas de seguridad frente a la Covid y solo a partir de 3º de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), por lo que se prevé un regreso a las aulas marcados por la presencialidad.
En el documento elaborado por la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, sobre medidas para la limitación de contactos en las aulas, se garantiza la «máxima presencialidad» para todos los niveles y etapas, «al menos en los niveles 1 y 2″, por lo que Educación, «de momento, no valora otros escenarios».
Soluciones a los niveles de alerta
«Todos los centros cuentan con medidas de seguridad establecidas por expertos sanitarios y además tienen un plan de contingencia por si fuese necesario», añaden fuentes de la Consejería a Europa Press.
Por lo que esta contingencia está prevista en los citados planes y es la Consejería de Salud la que «evalúa cada semana» la situación.
Así es que, en 3º y 4º de ESO, la comunidad contempla dos escenarios según el nivel de alerta establecido en el distrito sanitario, de modo que para las fases 1 y 2, el tamaño de los grupos en las aulas tendrá como máximo la ratio establecida en la normativa aplicada, con una distancia entre alumnos de 1,5 metros, pese a que se puede flexibilizar a 1,2 metros.
En cambio, para los niveles 3 y 4, y en ambas etapas educativas, «en caso de que la distancia de 1,5 metros no sea posible, no se pueda utilizar otros espacios o ampliar los ya existentes, se podrá optar por la semipresencialidad». En cuanto al Bachillerato, Enseñanzas Oficiales de Idiomas y Enseñanzas de Régimen Especial, «se aplicará el mismo escenario que para 3º y 4º de ESO»