
El Ayuntamiento de Estepona ha pagado ya 219,5 millones de euros de la deuda heredada en 2011, que ascendía a más de 304 millones de euros, lo que supone haber amortizado ya el 72 por ciento de este débito. Actualmente, la deuda total del Ayuntamiento se sitúa en estos momentos en 84,5 millones de euros.
Concretamente, durante el pasado ejercicio económico se pagaron un total de 18,2 millones de euros de esta deuda heredada. Entre estos pagos, destacan 7 millones para la amortización de la deuda heredada con la Tesorería General de la Seguridad Social.
El equipo de Gobierno ha señalado su «enorme esfuerzo económico» para saldar la deuda, sin subir impuestos, sin pedir préstamos y tan solo con el «uso responsable» de los recursos económicos públicos, llevando a cabo en un tiempo récord este objetivo, ahorrando importantes cantidades por el pago de intereses de la deuda heredada.
El teniente de alcalde del área de Economía, Innovación y Nuevas Tecnologías, José María Ayala, ha señalado que el superávit presupuestario se situó, a fecha de 31 de diciembre de 2020, en 20 millones de euros; la estabilidad presupuestaria en 9 millones de euros y el remanente de tesorería en 5,88 millones de euros, según certifica la Intervención municipal en la liquidación del presupuesto del ejercicio 2020, de la que se dará cuenta en la sesión plenaria que se celebrará mañana.
De esta forma, el Ayuntamiento de Estepona acumula desde 2015 un resultado económico positivo; algo que no se producía desde 1992, teniendo su máximo negativo de 63,85 millones de euros en 2009, durante el anterior gobierno socialista.
Pagos a proveedores
En relación a la información económica del ejercicio 2020, como publicábamos ayer, ha resultado significativa la reducción del periodo medio de pago a proveedores, que en estos momentos se sitúa en 10 días, tal y como certifica el informe de la Tesorería municipal sobre el primer trimestre de 2021. De esta forma, el Consistorio está a la cabeza de las administraciones que tarda menos en pagar a sus proveedores en España, según los datos publicados por el Gobierno central.
El Ayuntamiento está al día en cuanto a los pagos a las empresas y proveedores que prestan servicios, habiendo abonado todos los servicios contratados y sin que existen deudas derivadas ni de este ejercicio ni de anteriores desde que el equipo de Gobierno está al frente.
«El Ayuntamiento tiene las bases de la recuperación económica, después de haber pasado de la ruina y la quiebra en la que los socialistas dejaron el Ayuntamiento en 2011 a la estabilidad, la seguridad, la recuperación y la inversión pública».
José María Ayala
Ahora mismo, el municipio se encuentra a la cabeza de la inversión pública en la provincia, al mismo tiempo que está activado un plan de inversiones para estimular la economía y hacer frente a la pandemia, que prevé inversiones en la ciudad por un importe de 80 millones de euros.