
Viajar fuera de nuestro país e, incluso, fuera de nuestra propia provincia en Andalucía ahora mismo es impensable. Sin embargo, la UE está trabajando en un pasaporte de vacunación que podrá ser una realidad este mismo verano. Un certificado digital que identificará a aquellos que han dado negativo en el test o a los que cuentan con anticuerpos tras haber superado el virus. «Será una herramienta válida y útil. Hay que seguir trabajando en su desarrollo de manera conjunta para evitar que cada país elabore su propia fórmula, prevenir situaciones injustas y garantizar la protección de los datos personales», destacó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
El Consejo Europeo ya reveló que esta herramienta tiene un respaldo mayoritario en la UE e incluso se han dado plazos. Angela Merkel aseguró que la fórmula se pondrá en marcha para el verano para «posibilitar los viajes intrafronterizos».
El certificado digital tendrá en cuenta tres datos generales: vacunación, PCR negativo o inmunización, es decir, presencia de anticuerpos tras haber superado el coronavirus. Una herramienta que podría suponer un respiro para el turismo español este verano, pudiendo salvar la temporada dentro de las posibilidades.
Por el momento, se continúa aumentando el ritmo de la vacunación en nuestro país. Entre abril y mayo se espera una media de cien millones mensuales de dosis de las Pfizer, Moderna y AstraZeneca, manteniendo el objetivo de inmunizar al 70% de la población a finales del verano.