Marbella crea un mirador ornitológico en la desembocadura del Río Verde para poner en valor su flora y su fauna


En colaboración con la Diputación de Málaga, se ha realizado esta infraestructura que se ubica a escasos metros de la playa y del centro urbano de la ciudad


//


El Ayuntamiento de Marbella y la Diputación Provincial de Málaga han creado un mirador ornitológico en la desembocadura del Río Verde, una nueva infraestructura que permitirá «disfrutar de la extraordinaria flora y fauna que atesora esta zona a tan solo unos metros del Paseo Marítimo y del centro de la ciudad». Así lo ha resaltado hoy la directora general de Medio Ambiente de Marbella, María Victoria Martín-Lomeña, que ha visitado el observatorio junto al diputado malagueño del ramo, Cristóbal Ortega.

Un proyecto impulsado por el Ayuntamiento y con la financiación del ente provincial. «Se trata de un mirador de madera e integrado en un entorno calificado de especial conservación que permitirá tanto a los vecinos como a los aficionados a la ornitología poder contemplar las singulares aves y flora características del lugar«, ha manifestado Martín-Lomeña.

Por su parte, Ortega ha destacado que el nuevo mirador está vinculado al gran proyecto provincial de la Senda Litoral, «ubicándose a escasos metros de la playas». Además, ha señalado «el papel activo de Marbella» en relación al medio ambiente, «preocupándose por dar el mejor servicio a sus ciudadanos»: «Estamos ante un observatorio de aves en pleno centro urbano, lo que supone un lujo para todos».

Este río acoge especies vulnerables o en régimen de protección especial como la nutria, el blenio de río o pez fraile y la boga del Guadiana, así como especies de libélulas en peligro de extinción. También alberga un bosque de ribera en el que abundan los sauces, adelfas, tarays y álamos, y pueden avistarse ánades reales, gallineta común y focha común, así como ruiseñor y carricero común, garza real y garceta común. Además, por la proximidad a la línea de costa, se pueden divisar especies de gaviotas, como la patiamarilla, sombría, reidora, cenicienta, cormorán, correlimos tridáctilo y vuelvepiedras.