, , , , ,

La Junta decide esta semana cuándo restablece la movilidad entre provincias


El levantamiento de los cierres provinciales podría dejarse para después del puente del Día de Andalucía.

Las actuales restricciones acaban el viernes, por lo que el BOJA deberá publicar nuevas medidas antes de esa fecha.


//


La movilidad entre provincias está más cerca tras el descenso constante de contagios y hospitalizados que viene registrándose en la comunidad. La tercera ola del coronavirus sigue remitiendo y ello ha permitido relajar algunas medidas, especialmente a nivel de municipios.

El siguiente paso es levantar los cierres provinciales, algo que la Junta ya está valorando. Tras la última prórroga publicada en el BOJA, las actuales restricciones están vigentes en Andalucía hasta las 23:59 horas del viernes 26 de febrero, por lo que obligatoriamente antes de esa fecha, deberán publicarse en el Boletín Oficial nuevas medidas.

Abrir las provincias el sábado 27, en pleno puente festivo por el Día de Andalucía, parece poco probable a raíz de las últimas declaraciones en el Gobierno andaluz: el consejero de Salud, Jesús Aguirre, dijo el jueves que no iba a haber cambios antes de esta fiesta y que «no se baraja nada hasta después del día de Andalucía«.

Sin embargo, el lunes matizó estas palabras afirmando que «solo bajarán las restricciones si la incidencia baja de forma importante«, para lo cual la tasa de incidencia acumulada en Andalucía debe bajar de 250 casos por cien mil habitantes (actualmente es de 279,4).

La opción de prorrogar las actuales restricciones hasta después del puente está encima de la mesa, aunque el ejecutivo andaluz también intentará hacer el menor daño posible a la economía. Habrá que estar atentos al BOJA en estos días para conocer las decisiones que finalmente adoptará la Junta.