, , ,

El Consejo de Gobierno da luz verde al nuevo Palacio de Justicia de Estepona


La Junta invertirá 10,4 millones de euros para ejecutar el proyecto, en una parcela cedida por el Ayuntamiento en Las Mesas.

La parcela pasa a ser propiedad de la Junta, que destina una partida de 239.992 euros para los primeros trabajos.

El proyecto aliviará la situación del partido judicial de Estepona, el peor dotado de toda la provincia, según la memoria del TSJA.


//


El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, reunido hoy en Ronda, ha aprobado aceptar la cesión de una parcela en la zona de Las Mesas por parte del Ayuntamiento de Estepona, para la construcción del futuro Palacio de Justicia de la ciudad.

El vicepresidente del Gobierno andaluz, Juan Marín, ha confirmado que este ha sido uno de los acuerdos más relevantes de los adoptados hoy por el consejo, y que la administración regional invertirá 10,4 millones de euros en la ejecución de esta infraestructura.

De esta forma, el Consejo de Gobierno ha aprobado la adscripción en propiedad a la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la parcela para la nueva sede judicial de la localidad.

Para los primeros trabajos, este proyecto cuenta con una partida en el Presupuesto de 2021 de 239.992 euros.

El pleno municipal de Estepona acordó la cesión de este solar en octubre de 2019, mediante mutación demanial subjetiva, a favor de la Comunidad Autónoma de Andalucía, de la parcela EQ1 del Sector SURO-R4 ‘Las Mesas’, destinada a acoger la futura sede de los órganos judiciales.

La Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local consideró de interés la aceptación de la cesión, que finalmente ha sido aprobada a propuesta de la Consejería de Hacienda y Financiación Europea y tras la deliberación del Consejo de Gobierno.

La transmisión de la propiedad se formalizará mediante convenio administrativo entre ambas instituciones, tras lo que la Dirección General de Patrimonio la inscribirá en el Registro de la Propiedad correspondiente y se tomará razón en el Inventario general de bienes y derechos de la Comunidad Autónoma de Andalucía de la transmisión a favor de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local.

En las reuniones mantenidas entre el actual Gobierno andaluz y el Ayuntamiento de Estepona, se acordó que el Consistorio se comprometía a aumentar la edificabilidad de la parcela, y la Consejería a dotar de fondos el proyecto en los presupuestos andaluces.

Necesidad

El Ayuntamiento llevaba años reiterando «la necesidad de solucionar el estado en el que se hallaba el partido judicial de Estepona» -con seis sedes dispersas en tres ubicaciones- para dotar a usuarios y profesionales «de las condiciones adecuadas y dignas para la prestación de este servicio público».

También cabe recordar que en su Memoria Anual de 2013, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) reconocía la «difícil situación» que atraviesan las sedes judiciales en Estepona y señalaba que «es el partido judicial que se halla en peor estado de toda la provincia por la sobrecarga de asuntos, y por tener una escasa dotación en medios materiales y humanos».