El Ayuntamiento de Marbella destinará 2 millones de euros a pymes y autónomos afectados por la pandemia


La alcaldesa ha anunciado que las subvenciones tendrán una cuantía de entre 2.000 y 3.000 euros en función del número de trabajadores y que tendrán “prioridad absoluta los negocios que se han visto afectado por cierres al no haber sido considerados sectores esenciales”


//


El Ayuntamiento de Marbella va a destinar una partida de dos millones de euros, que podría ampliarse hasta los 3,5 millones de euros en función del volumen de solicitudes que se registren, a ayudas directas a las pequeñas empresas y autónomos afectados por la pandemia. Así lo ha anunciado hoy la alcaldesa, Ángeles Muñoz, quien ha hecho hincapié en la «difícil» situación que está atravesando el sector y de que, junto a las bonificaciones, incentivos fiscales y otras iniciativas que han impulsado, «necesitaban el apoyo para afrontar con mayores garantías» el momento en que se produzca la reactivación económica. «Pese a la bajada de los ingresos municipales, destinar esta partida a las pymes es un ejercicio de responsabilidad para afrontar entre todos la salida de esta crisis», ha declarado Muñoz.

Se pondrán en marcha dos líneas de ayudas. En concreto, una con una cuantía de 2.000 euros por solicitud, dirigida a autónomos y empresas con menos de cinco empleados, y otra dotada de 3.000 euros para negocios de entre 5 y 50 asalariados. «No queríamos dejar a ninguna pyme fuera», ha señalado la primera edil, avanzando que tendrán «absoluta prioridad» en la concesión de las ayudas, que se otorgarán por orden de solicitud, «aquellas empresas que hayan tenido que echar el cierre porque no han sido consideradas servicios esenciales, como las vinculadas al comercio, la hostelería o el sector turístico».

El plazo de presentación de solicitudes será de 15 días naturales y se abrirá tras la publicación de las bases en el Boletín Oficial de la Provincia de Málaga (BOPMA), lo que está previsto para este viernes o el próximo lunes. Las instancias se  presentarán de forma telemática en la web municipal, donde también se publicará una guía detallada con todos los pasos a seguir. “Queremos dar todas las facilidades y garantías para que quienes cumplen los requisitos no dejen de pedir las subvenciones por falta de información”, ha afirmado la alcaldesa, que ha añadido que en los próximos días se mantendrán igualmente reuniones con asociaciones y colectivos para dar a conocer esta medida de primera mano. 

Para optar a una de estas ayudas, los solicitantes deberán ser pymes, personas físicas o jurídicas, sociedades civiles y comunidades de bienes legalmente constituidas a fecha 1 de marzo de 2020; que realicen una actividad empresarial, profesional o artística con hasta un máximo de 50 trabajadores y que hayan estado afectados por el cierre o limitaciones de apertura al público durante la pandemia. Además, deberán acreditar una caída en las ventas superior al 30 por ciento respecto del ejercicio anterior, “algo que desgraciadamente la mayor parte de nuestras empresas podrán hacer sin problemas”, ha añadido la alcadesa.

Asimismo, entre otros requisitos, deberán tener el domicilio fiscal en el término municipal de Marbella, estar exentos del pago del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) por tener unos ingresos menores de un millón de euros o estar dados de alta en el régimen de la Seguridad Social o en la mutua profesional correspondiente y en la Agencia Estatal de Administración Tributaria. Por último, tendrán que estar al corriente con Hacienda y la Seguridad Social (TGSS), no tener deudas pendientes con el Ayuntamiento de Marbella y haber justificado cualquier subvención concedida con anterioridad por el Consistorio.