,

Un total de 863 obras optan al I Premio Internacional de Poesía ‘Ciudad de Estepona’


El poemario ganador recibirá 6.000 euros y será publicado por Pre-Textos.

El fallo se dará a conocer el 5 de mayo, en un acto que contará con la actuación de la cantaora flamenca Rocío Márquez, una de las voces más renovadoras del flamenco contemporáneo.

Ese día, se llevará a cabo una jornada de actividades poéticas en la ciudad con los autores Aurora Luque y Felipe Benítez Reyes como protagonistas.


//


Un total de 863 obras optan al I Premio Internacional de Poesía ‘Ciudad de Estepona’, una iniciativa organizada por el Ayuntamiento de Estepona y que ha sido presentada hoy por el alcalde José María García Urbano y el poeta Alejandro Simón Partal. El regidor señaló que el número de obras presentadas ha superado todas las expectativas «que había para un certamen literario de nueva creación».

Una convocatoria que ha llamado la atención de diferentes países desde donde se han enviado originales como son Estados Unidos, Brasil, Argentina, Uruguay, Perú, Panamá, Colombia, México, Alemania, Inglaterra, Israel, Portugal y Francia. A nivel nacional, han llegado obras de todas las provincias andaluzas, y de ciudades como San Sebastián, La Coruña, Vigo, Murcia, Madrid, Bilbao, Cáceres, Ciudad Real, Barcelona, Oviedo, Salamanca, Segovia, Zaragoza, Valencia, León, Alicante, Pamplona, Las Palmas, Santander, Tenerife o Mallorca, entre otras.

«Es una satisfacción enorme constatar que el Premio Internacional de Poesía ‘Ciudad de Estepona’ ha conseguido en su primera edición una de las participaciones más altas que se han dado en certámenes de esta categoría en nuestro país«, destacó García Urbano.

Asimismo, el alcalde indicó que este certamen literario nace como «uno de los más relevantes que se han creado en los últimos años en el panorama nacional», tanto por la dotación económica del galardón como por su vinculación a una de las editoriales más importantes en lengua castellana.

La obra ganadora recibirá un premio de 6.000 euros y será publicada por la editorial Pre-Textos, que cuenta en su catálogo con autores como Francisco Brines, Premio Cervantes 2020, Anne Carson, Premio Princesa de Asturias de las Letras 2020, o Louise Glück, Premio Nobel de Literatura 2020.

“Desde el Ayuntamiento celebramos el poder contribuir con este premio a estimular la creación artística, a apoyar a nuevos valores o consolidar trayectorias que estén destacando en el sector editorial, así como a mejorar a la calidad de vida de la ciudad”.

Jornada de actividades poéticas

Una vez finalizado el plazo de presentación de los poemarios, el jurado comenzará ahora la lectura de las obras. El fallo se dará a conocer el próximo miércoles 5 de mayo, en un acto que contará con la actuación de la cantaora Rocío Márquez, una de las voces más renovadoras del flamenco contemporáneo. El evento será a las 19 horas, en el Auditorio Felipe VI y tendrá un carácter benéfico, de forma que la recaudación de las entradas irá destinada a Cáritas.

Ese mismo día, el Ayuntamiento de Estepona llevará a cabo un programa de actividades poéticas en la ciudad, que se iniciará a las 12 horas, en el Pasaje María Cintrano, con una visita que hará la poeta Aurora Luque a la placa que se instaló con uno de sus poemas. Posteriormente, a las 12.30 horas, en la Plaza Juan Bazán, se realizará -contando con la presencia del autor- el descubrimiento de la placa con un poema de Felipe Benítez Reyes, que se suma a la Ruta de la Poesía de Estepona. A las 13 horas, en la céntrica Plaza de Las Flores tendrá lugar una lectura poética de Aurora Luque, Pedro Villarejo y Felipe Benítez Reyes.

Por su parte, el poeta y ensayista Alejandro Simón Partal, destacó que el Premio Internacional de Poesía ‘Ciudad de Estepona’ es ya un referente en los espacios de creación literaria en español y se ha convertido en el de mayor participación de los premios literarios en Andalucía en los últimos años. “Nunca en la historia de los premios internacionales de poesía en España, una primera convocatoria de un certamen ha tenido la participación y acogida que ha tenido este premio”, añadió.

Simón Partal resaltó que las obras presentadas abarcan todas las corrientes poéticas: satírica, filosófica, de indagación, social, de experiencia, con verso libre, estrofa clásica o poesía en prosa.

«La poesía es una forma que tiene el mundo de cuidarnos, de protegernos y celebrarnos y apostar por ella es apostar por el buen vivir”, añadió Partal, al mismo tiempo que afirmó que “llevar el nombre de Estepona a los espacios de creación en español es ampliarla como un lugar más próspero y mejor; en la historia de la ciudad nunca hemos tenido dos premios literarios de la envergadura del de narrativa y poesía”.