
El Parque Nacional de la Sierra de las Nieves ha sido aprobado por el Gobierno de España sin incluír en su territorio a Sierra Bermeja, lo que ha supuesto un jarro de agua fría para la Plataforma Sierra Bermeja Parque Nacional, y en general para el movimiento ecologista de la provincia.
La aprobación implica dejar fuera del futuro Parque Nacional más de dos tercios de Sierra Bermeja y todo el Valle del Genal, lo que implica que estas zonas no recibirán las ayudas correspondientes para la protección y conservación.
«Se ha dado la espalda a los fundamentos científicos y legales, donde se está rompiendo una unidad geográfica histórica, Sierra Bermeja, y se está perjudicando muy seriamente a otra subcomarca de la Serranía de Ronda: el Valle del Genal«, afirman desde la plataforma.
El colectivo lamenta que «se está perdiendo una opotunidad para crear un parque nacional mucho más completo, extenso y coherente desde el punto de vista de la conservación», dejando fuera del mismo a Los Reales de Sierra Bermeja, uno de los enclaves de mayor valor ecológico de la península por sus valiosos endemismos.
Ecologistas en Acción-Sierra Bermeja cree que aún se puede modificar el anteproyecto de Ley para incluir Sierra Bermeja y el Valle del Genal en la Zona Periférica de Conservación sin alterar el proyectado Parque Nacional, aunque se muestran pesimistas acerca de que se reconsidere este aspecto en la segunda votación del Consejo de Ministros, en la votación de la Comisión de Medio Ambiente de la Mesa del Congreso, o en votación del propio Congreso de los Diputados.
Como último recurso, el colectivo ecologista pide a los representantes políticos que reconsideren su postura y se conciencien de «lo relevante de la declaración de un parque nacional verdaderamente representativo».