El Pleno aprueba el Presupuesto para 2021 que supera los 101 millones de euros, con el PSOE en contra


El Partido Socialista asegura que estos presupuestos deberían ser "los más solidarios" y considera que no reflejan la verdadera realidad del municipio


//


El Pleno de la Corporación ha aprobado el Presupuesto municipal para el ejercicio 2021, eso sí, con el Partido Socialista en contra después de haberlo calificado como «escaparate político» y que no contempla la realidad del municipio. Un documento económico que contempla unos ingresos de más de 101,4 millones de euros, que sitúa los gastos en 98 millones y prevé un superávit de 3,3 millones de euros.

El alcalde de Estepona, José María García Urbano, ha afirmado que se tratan de unas cuentas para una nueva recuperación, que mantienen «el rigor, la credibilidad, la rigurosidad, el cumplimiento de las normativas que le son de aplicación, que no dejan a nadie atrás y que siguen impulsando el desarrollo económico de la ciudad». Asimismo, ha mencionado que se trata de un documento con un marcado carácter social, donde las cuantías económicas vinculadas a ayudas y programas sociales para los colectivos más vulnerables se han declarado «partidas ampliables», es decir, con carácter ilimitado y que se podrán incrementar conforme a las necesidades que se produzcan durante el ejercicio: «Llegaremos hasta donde haga falta y gastaremos lo que haga falta para que nadie se quede atrás».

Unas declaraciones con las que la portavoz del PSOE, Emma Molina, no está de acuerdo después de que se destine 16 millones de euros, al igual que el año pasado, en obras que para ellos no aportan nada a la ciudad. «Deben dejar de centrar sus inversiones en obras faraónicas que se privatizan y no aportan nada a la ciudadanía. Recordamos a la ciudadanía el Orquidario que supuso una inversión de 5 millones de euros con nula rentabilidad; el Auditorio Felipe VI, 8 millones, gestión privatizada y nula rentabilidad ni social ni cultural; Estadio de Atletismo, 8 millones, aparcamientos privatizados», ha remarcado Molina con respecto a las obras que se han realizado y se van a realizar en Estepona y ha mencionado algunos de los proyectos que ellos verían válidos en la ciudad: «Las que favorezcan directamente a los ciudadanos como un transporte público de calidad que tenga en cuenta las necesidades de extrarradio y que favorezca las necesidades del público disminuyendo la circulación del coche en una Estepona sin aparcamientos; la modernización del Polígono Industrial; plazas de aparcamientos gratuitas acompañadas de un plan de viabilidad; una estación de autobuses en condiciones e instalaciones dignas, una Universidad Pública, una Casa de la Juventud, un conservatorio de música y danza, un parque de viviendas públicas para el alquiler y la compra; más colegios públicos; unas playas de calidad; un cuerpo de la Policía Local que se vea en aumento de plantilla y recursos».

Anuncio

Inversiones

Por otra parte, las partidas para inversiones productivas incluidas en el Presupuesto crecen hasta los 16,2 millones de euros, la mayor cifra registrada en la historia de la ciudad. Se trata de cuantías para continuar con obras ya iniciadas como el nuevo edificio Consistorial, que aglutine las dependencias municipales y mejore el servicio a los ciudadanos; el Plan Municipal de Aparcamientos Subterráneos, que contempla avanzar en la obra del aparcamiento para medio millar de vehículos en la plaza del Ajedrez y en la remodelación del entorno.

Asimismo, se incorporan partidas para la culminación y mantenimiento del proyecto de corredor litoral que está uniendo todo el frente marítimo; así como para la continuidad del proceso de remodelación y embellecimiento del centro urbano, que suma más de 130 calles renovadas en todas sus infraestructuras; la mejora de equipamientos públicos; la creación de zonas verdes y parques infantiles; la conservación y adquisición de materiales para playas y jardines y el mantenimiento de centros educativos y guarderías. 

Asimismo, se incorporan fondos para la ejecución de proyectos cofinanciados mediante los fondos eupeos Edusi, entre ellos, la remodelación de la segunda fase de la céntrica avenida de Andalucía y la remodelación del paseo marítimo.

La seguridad ciudadana se refuerza con la adquisición de vehículos para Policía Local y Protección Civil; así como con la dotación de partidas para la cobertura de la convocatoria pública de nueve plazas de agentes.

García Urbano se ha referido a que Estepona ha vivido en los últimos años la mayor época de esplendor y que se va a continuar “con la modernización y con infraestructuras últiles y sostenibles para la ciudad”. “Los ciudadanos pueden tener la completa tranquilidad de que este ayuntamiento va a seguir a su lado. Estepona va a seguir avanzando, y estoy convencido de que la recuperación económica será más ágil en Estepona que en otros lugares. La ciudad tiene una base económica sólida, gracias al trabajo realizado en los útimos 9 años para poner orden en las cuentas municipales y un proyecto serio de futuro para la ciudad”, ha agregado el alcalde.

Anuncio

Al respecto, ha recordado que “pocas ciudades han tenido una transformación de la envergadura de Estepona en menos de una década, con inversiones municipales útiles y productivas: un hospital, un estadio de atletismo, un parque ferial y deportivo, 130 calles remodeladas en todas sus infraestructuras y embellecidas que han conseguido reposicionar nuestra marca turística de la mano del proyecto ‘Estepona, Jardín de la Costa del Sol’, un orquidario, el Teatro-Auditorio Felipe VI, el litoral conectado por la senda, una ruta de murales artísticos con más de 60 obras, más zonas verdes, nuevos aparcamientos, planes de asfaltado o más de 30 áreas recreativas por toda la ciudad”.

Respecto a la inversión social, este ejercicio económico estará marcado por una especial atención a las necesidades sociales que se deriven del impacto de la pandemia. De esta forma, se dedican más de seis millones de euros a programas, ayudas e iniciativas para apoyar a ciudadanos que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

Al respecto ha incidido en que “nadie en Estepona se va a quedar atrás y que aquí no va a pasar como ha hecho el Gobierno central, que no ha tramitado ni el 1% de las solicitudes del Ingreso Mínimo Vital, la medida estrella con la que iban a ayudar a los ciudadanos. Han pasado 6 meses de pandemia y el Gobierno central les sigue teniendo abandonados y sin recibir ayudas”. “En Estepona nadie se va a quedar atrás porque el Ayuntamiento está al lado de los vecinos”, ha añadido, al tiempo que ha recordado que el PSOE no pagó mientras gobernó la ciudad las ayudas económicas de emergencia. “En 2011 cuando entramos a gobernar fue este equipo de gobierno el que pagó las ayudas económicas correspondientes a los ejercicios 2009-2011. Ahora, no sólo se conceden estas ayudas sino que se pagan”, ha aclarado.

Respuesta del PP al PSOE

El PSOE está seguro de que el Presupuesto no recoge inversiones realizadas en asuntos tan importantes como el sector social, en políticas de empleo, en la Policía Local y en proyectos públicos, centrándose en «proyectos faraónicos» y en la privatización de los mismos: «Son presupuestos antisociales y alejados de las necesidades de los ciudadanos», y han recalcado que es un equipo de Gobierno que emplea una política de «escaparate» y más centrado en la gente de fuera que en los propios esteponeros y esteponeras.

García Urbano ha respondido que la inversión de este presupuesto contrasta con la gestión de la Corporación anterior «donde no se invertía nada en la ciudad, no se prestaban los servicios más básicos, donde se destinaba el 110% de los ingresos al pago de nóminas y se endeudó al Ayuntamiento con 300 millones de euros; al inicio del año ya sabían que no habría dinero para pagar las nóminas de las plantillas, que no habría patrullas porque no habría para pagar la gasolina y que los niños tendrían que llevar un rollo de papel higiénico al colegio porque no había dinero para pagar los recursos necesarios».

«Siento lástima, señora Molina, de que haga una lectura tan sesgada de este documento económico que se ha inaugurado con seriedad, con responsabilidad y que no valore el trabajo realizado por este Ayuntamiento. Es una lástima que no valore todo lo positivo que ha ocurrido en la ciudad. Algo bueno habrá pasado cuando Estepona siempre ha estado entre las primeras cinco ciudades en Andalucía con mayor tasa de empleo. Algo positivo habremos hecho entre todos»

José María García Urbano, alcalde de Estepona

Pago de la deuda heredada

Otro de los aspectos relevantes que recoge el Presupuesto de 2021 es la continuación en el pago de la deuda heredada de 300 millones de euros en junio de 2011. En concreto, se contempla destinar 15 millones de euros para este capítulo durante el próximo ejercicio económico para que este débito quede reducido a 70 millones de euros, lo que implicará haber pagado más del 76% de la totalidad de esa deuda inicial. El PSOE ha pedido que el Ayuntamiento muestre la auditoría que demuestra que la deuda ascendía a los 300 millones, ya que ellos afirman haber visto registrado 165 millones.

El objetivo marcado por el equipo de gobierno es alcanzar la ‘deuda cero’ en 2023-2024, de forma que en ese momento se lleve a cabo una reducción del 50% del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Hasta el momento, se ha conseguido reducir en un 20% el IBI y la tasa de basura, cuya rebaja en los recibos se consolida para 2021. 

Proyectos para mejorar la salud mental

El Pleno del Ayuntamiento de Estepona ha aprobado hoy por unanimidad una moción en la que solicita al Gobierno Central que parte de las antiguas instalaciones del Instituto Social de la Marina en Estepona sean cedidas a la Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de la Costa del Sol (AFESOL) para la creación de un centro de día.

La concejala adscrita al área de Participación Ciudadana, Susana Casaño, ha destacado la importancia del proyecto previsto por AFESOL, que se convertiría en el primero de estas características en la ciudad al contar con un club social para trabajar a nivel grupal, despachos individuales para realizar intervenciones personalizadas y un área dedicado a la inserción laboral y social.

Como muestra del apoyo que el Consistorio da a este colectivo,  el próximo sábado, 10 de octubre, Estepona iluminará de color verde sus fuentes, así como el emblemático edificio del Parque Botánico-Orquidario como acto conmemorativo del Día Mundial de la Salud Mental.

Parcelas ampliación CEIP Ramón Lago

El Pleno del Ayuntamiento de Estepona ha aprobado hoy la puesta a disposición de dos parcelas municipales a la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía para la ampliación del centro de educación infantil y primaria (CEIP) Ramón Lago de Cancelada.

La concejala adscrita al área de Educación, Luisa López, ha explicado que el Consistorio pondrá a disposición de la administración autonómica un suelo de 958 metros cuadrados y otro de 732 metros cuadrados para que el colegio pueda ampliar sus instalaciones y albergar una línea educativa más.

Zona de gran afluencia turística

El Ayuntamiento de Estepona ha aprobado una moción solicitando a la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía que la ciudad sea declarada, con carácter indefinido, Zona de Gran Afluencia Turística.

En la actualidad, el Consistorio tiene que solicitar cada cuatro años esta denominación que permite a los negocios de Estepona una amplitud de horario de apertura, entre el 1 de junio y el 30 de septiembre, y no depender únicamente de los ocho domingos que la Consejería de Comercio permite abrir al año.

Nuevas denominaciones para espacios públicos

El pleno del Ayuntamiento ha acordado hoy dedicar una calle al sacerdote jesuíta Jesús Andrade Ortega, nacido en Ceuta de padres esteponeros en 1944. Desarrolló una importante labor religiosa y humanitaria al frente de varios proyectos en América Latina y en Sevilla, especialmente, en la barriada conocida como ‘Las 3.000 viviendas’. Aunque pasó gran parte de su vida en las misiones y nunca tuvo asignación en Estepona, durante sus vacaciones siempre se ofrecía a colaborar y ayudar en las parroquias de nuestra ciudad. Fallecido el pasado mes de mayo, Jesús Andrade era muy querido en el municipio por su capacidad de trabajo con los más desfavorecidos.

En la sesión plenaria también se ha acordado dedicar una rotonda al empresario de Estepona, Juan Benítez, que desarrolló en Estados Unidos una importante trayectoria dentro del sector del vino. Nacido en 1948, cuando contaba con 24 años, marchó a Nueva York donde trabajó en los negocios de restauración más prestigiosos de la ciudad.

Tras acabar siendo elegido presidente de la ‘Sommelier Society of America’, fundó con su hermano la compañía familiar ‘Vintazarge Wines Inc’, especializada en vinos españoles. Miembro activo de la comunidad hispana en Nueva York, acabó presidiendo el Desfile del Día de la Hispanidad y fue reconocido con la Medalla de la Cruz de Caballero al Mérito Civil por su Majestad Don Juan Carlos I. Juan Benítez falleció el pasado mes de mayo.

Por último, se ha acordado dedicar una plaza entre las calles Dama, Manzanares y Adolfo Suárez de Figueroa a la coreógrafa, profesora de baile y modelo Deloris Perlmutter ‘Dolores’.

‘Dolores’, como es conocida por las distintas generaciones de alumnas que han recibido sus enseñanzas, comenzó su trayectoria profesional en Nueva York y continuó por varios países latinoamericanos y europeos. Durante su época de coreógrafa, trabajó con artistas como Miguel Bosé o Donna Hightower, y como modelo fue una de las principales musas del diseñador español Elio Berhanyer. Su trabajo como profesora en la Costa del Sol ha sido extenso. Hasta su jubilación como maestra de jazz dance ha formado a varias generaciones de esteponeros, compartiendo su pasión por la danza y la fusión de distintos estilos como la tradición afro-cubana, el funk, el gospel o la salsa.

Bonificación ICIO para clínica especializada en personas transgénero

El pleno del Ayuntamiento de Estepona ha aprobado hoy por unanimidad bonificar el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) a la mercantil Lamarca Resort S.L, que tiene previsto construir en la zona de Bel-Air una clínica especializada en tratamientos faciales para personas que se encuentran en procesos de transición de género.