, , ,

Ya estamos en Fase 2


Pasamos de 10 a 15 personas que se podrán reunir en terrazas o domicilios


//


Málaga ya ha entrado en la Fase 2. A partir del lunes, dejamos la Fase 1 atrás y comenzamos una nueva etapa de la desescalada.

Movilidad

Al igual que en la Fase 1, la movilidad de las personas para realizar las actividades permitida depende de la provincia. Se puede salir del municipio a comprar o a ver familias y amigos, incluso a ir muy lejos del domicilio para hacerlo, siempre dentro de la misma provincia.

No franjas horarias

La Fase 2 amplía los horarios para pasear o hacer deporte. Se podrán realizar ambos a cualquier hora del día, excepto en las franjas reservadas para mayores y personas vulnerables, de 10.00 a 12.00 y de 18.00 a 20.00.

Anuncio

Reuniones de hasta 15 personas

Pasamos de 10 a 15 personas que se podrán reunir en terrazas o domicilios. Además se podrán realizar visitas a familiares en residencias.

Bares y restaurantes

La gran novedad es que ya se podrá consumir dentro de los locales de los bares y restaurantes pero respetando un aforo máximo del 40%, que podrá ser aumentado por las comunidades autónomas hasta el 50%. No se podrá tapear o tomar cañas en las barras pero sí se podrán sentar en una o varias mesas, manteniendo la distancia de dos metros entre los clientes de las otras.

Apertura de las playas y piscinas

Como impulso para el turismo, las playas estarán abiertas al público. Las limitaciones son las genéricas de mantener distancias prudenciales y usar métodos de protección. Se autorizan los grupos de hasta 15 personas. La utilización de duchas, lavapiés y vestuarios, y la apertura de los chiringuitos, que se regirán por lo establecido para bares y restaurantes.

Las piscinas al aire libre y las cubiertas se podrán abrir al público con cita previa y aforo máximo del 30% o el que permita cumplir con la distancia de seguridad. Se organizarán turnos horarios, fuera de los cuales no se podrá permanecer en la instalación. Limpieza tres veces al día y sin usar las duchas de los vestuarios.

Apertura de los centros comerciales

Ya se permite la reapertura de los grandes centros comerciales, aunque con una limitación de aforo del 40%, que es también efectiva si este cuenta con varias plantas. Los clientes no pueden hacer uso de zonas comunes, bancos o zonas de recreo.

Los hoteles abren las zonas comunes

La Fase 2 permite reabrir las zonas comunes de los hoteles con limitación de un tercio del aforo, excepto las áreas de hostelería del propio hotel, que seguirán las normas para los restaurantes, es decir, un 40%.

Turismo y actividades de naturaleza

Aumenta el número de personas que pueden disfrutar del turismo y actividades de naturaleza. Los grupos pueden ser ya de hasta 20 personas. Además, podrán abrir los parques naturales con un aforo de hasta el 20% y los teleféricos con un aforo del 50%.

Cines, teatros y museos

Los cines, teatros y auditorios reabren con un tercio de su aforo y butacas preasignadas. Si son lugares cerrados, no se podrán reunir más de 50 personas.

También se empezará a permitir las visitas a monumentos. En los recintos religiosos como iglesias, catedrales o monasterios se establecerán recorridos obligatorios para ordenar la circulación de personas.

Celebración de bodas

Las bodas ya podrán contar con invitados. Están permitidas en todo tipo de instalaciones pero hay que tener en cuenta que el número máximo de personas tiene que ser 100 en espacios abiertos y 50 en espacios cerrados. Los invitados no pueden desplazarse entre provincias.

Iglesias

El aforo máximo en iglesias, sinagogas o mezquitas para esta fase es aumenta a un 50% pero se insisten en las medidas de seguridad e higiene en estos espacios cerrados.

Velatorios

El límite máximo crece hasta las 25 personas en espacios al aire libre y 15 personas en espacios cerrados, sean o no convivientes.

Academias y autoescuelas

La fase 2 recoge la apertura de los centros educativos y de formación extraescolares. Se incluyen se forma específica en el plan del Gobierno las academias y las autoescuelas.

Gimnasios

En la fase 2 se abren las instalaciones deportivas cubiertas y las piscinas, ambas a un 30% del aforo y con cita previa. Se permite el uso de los vestuarios y solo se podrá entrenar de forma individual o en parejas si el deporte no exige contacto.

Deporte profesional

Los equipos profesionales de la Liga de fútbol y de otros deportes podrán

entrenar de una manera «total» pero todavía hay restricciones, puesto que los trabajos en grupo tendrán un máximo de 14 personas. Esto impide en el caso del fútbol partidillos de entrenamiento de 11 contra 11.

Congresos y conferencias

Se pueden celebrar congresos, encuentros, reuniones de negocio y

conferencias con un máximo de 50 personas. Esto conlleva la reapertura de pabellones de congresos, salas conferencias o multiusos.