, , ,

La Plataforma para la Apertura Íntegra del Hospital exige a la Junta que cumpla y abra el centro sanitario de Estepona


Las obras terminaron en 2018 y estaba previsto que comenzara a funcionar en 2019. Ahora parece ser que hasta 2021 no podría ser posible.


//


La Plataforma para la Apertura Íntegra del Hospital (PAIH) exige a la Junta de Andalucía que cumpla su palabra y abra ya el Hospital de Alta Resolución de Estepona que lleva más de un año esperando a que se decidan a abrirlo. Así nos lo ha comunicado a Área Costa del Sol el portavoz de la Plataforma, David Domínguez, en una entrevista realizada a las puertas del centro sanitario: «Tenemos conocimiento de que el consejero de Salud dijo en marzo que harían falta unos trabajos de adecuación para traer el equipamiento necesario y abrirlo al menos para pacientes que pudieran tratarse del Covid-19. Nosotros exigimos que se abra ya, completamente, y no de manera escalonada que es lo que pretenden».

A finales de 2018 se terminaban las obras del un hospital totalmente nuevo para Estepona, el cual atendería a los cuatros municipios de la zona: Estepona, Manilva, Casares y Benahavís, los cuales cuentan con 103.000 empadronados. Ahora, nos encontramos en una situación de extrema urgencia sanitaria y no contamos con ese hospital que tanto nos prometieron y que a día de hoy sigue siendo un sueño sin alcanzar. «Si todo hubiese ido bien, el hospital terminó a finales de 2018 y se tendría que haber abierto en 2019. No pudo ser porque por lo visto hubo problemas técnicos que ya corrigió el Ayuntamiento ese mismo año. Dijeron también que se abriría este año y tampoco. Le corresponde a la Junta dar una solución», añadió el portavoz de la Plataforma.

Según el convenio firmado por el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía, sería el Consistorio el que construiría el Hospital y la Junta el que lo dotaría de todo el equipamiento necesario. Por el momento, el Ayuntamiento ha cumplido pero la Junta no. Elías Bendodo aseguró a finales de 2019 que ya se había comprado el material. «No entendemos por qué a estas alturas no está dicho material entonces», aseguraba también Domínguez. Un centro sanitario que ha tenido un coste de entre 10 y 15 millones de euros a los esteponeros y esteponeras y que a día de hoy no pueden disponer de ello.

Anuncio

«Al consejero de Salud se le preguntó el pasado mes de marzo por qué no se dotaba o abría el centro de Estepona para dar cobertura en caso de posibles casos de la pandemia y dijo que debían solventar unos pequeños asuntos y que no se llegaría a tiempo. Nos gustaría saber cuáles son esos pequeños asuntos», mencionaba también David Domínguez a las puertas del Hospital de Alta Resolución de Estepona, aún precintado y con sus puertas cerradas.

#ESTEPONA #HOSPITAL Hablamos con el portavoz de la Plataforma Para la Apertura Íntegra del Hospital (PAIH), David Domínguez.

Posted by Área Costa del Sol on Friday, May 22, 2020

Actividades por parte de la Plataforma

Esta Plataforma para la Apertura Íntegra del Hospital (PAIH) pretende realizar varias actividades para llevar a cabo la apertura del centro de manera totalmente íntegra y no escalonada «como pretende por parte de la Junta». Para ello, su intención es recoger firmas en los distintos centros de Salud de los cuatro municipios y hablar con diversas asociaciones que hay en las localidades.

Asimismo, pretenden hablar con los partidos políticos para que puedan llevar a los plenos propuestas para la apertura a la Junta con «el mayor consenso posible» para darle una solución. «Desde el año 2007 que salieron las licitaciones de obras hasta ahora han pasado distintos colores políticos y han pasado muchos años sin hospital».

Los comentarios están cerrados.