, , ,

La prioridad de Mancomunidad: Crear puestos de trabajo


Desde Área Costa del Sol hablamos con el teniente alcalde de Casares y delegado de Mancomunidad, Juan Luis Villalón, quien nos aseguró que la recogida de basura se ha reducido un 30% debido a la falta de turismo en la costa


//


Desde Área Costa del Sol continuamos hablando con los principales protagonistas en esta situación de pandemia global de coronavirus que también está afectando a la Costa del Sol y que actualizamos a diario. Para ello, en este ocasión hemos tratado con Juan Luis Villalón, teniente alcalde de Casares y delegado de Mancomunidad, encargado del área de Residuos y Basura. Según Villalón, la prioridad tanto de los propios políticos como de Mancomunidad es crear empleo en las circunstancias en las que nos encontramos, apostando por una inyección económica a las empresas de la Costa del Sol y haciendo inversiones por parte de ACOSOL, ademas de tomar una serie de medidas para la modernización del paquete ambiental, con una sustitución importante de la maquinaria basándose en la normativa europea.

En cuanto al área de Residuos y Basura, el delegado de Mancomunidad ha afirmado que han tomado todas las medidas posibles para continuar con la prestación de este servicio de la manera más similar como venían haciendo antes de que comenzara todo esto: «Al principio fue bastante complejo porque teníamos que mantener el mismo servicio sin que se viera afectado, siguiendo unas directrices que cambiaban el sistema de la basura orgánica, con una directriz muy clara desde Mancomunidad con la intención de que el reciclaje no se viera afectado, la recogida de envases y el papel y cartón. Una manera también de que la ciudadanía tomara conciencia, ya que deben ser tan importantes como antes las acciones individuales y colectivas».

Reciclaje

Asimismo, Juan Luis ha declarado que debido a la falta de turismo en estos momentos, la recogida de basura se ha reducido un 30%, así como la recogida de envases y papel, debido a la dependencia «que tenemos en nuestra comarca debido al sector turístico».

Anuncio

«Hay que hacer un reconocimiento muy especial a la ciudadanía de la Costa del Sol, porque no se ha visto mermada la recogida de envases ni papel. La basura orgánica sí pero porque depende del sector turístico»

Igualmente, el teniente alcalde no quiso dejar pasar el comportamiento ejemplar de la ciudadanía: «A partir de ahora, desde la Mancomunidad esperamos el buen hacer de la ciudadanía. Somos un ejemplo en nuestra Comunidad Autónoma, en Andalucía, en nuestro rinconcito. El número de contagios es señal de que tenemos conciencia y buen hacer. Tenemos que tener muy claras las directrices por parte de la entidad pertinente sanitaria».

Casares

«Como bien ha dicho mi alcalde en todas las intervenciones y en infinidad de ocasiones, desde el Ayuntamiento estamos actuando para tomar medidas para que nadie se quede atrás. Que encuentran un respaldo, no solo por parte del Gobierno central, sino también de la administración más cercano. Es nuestra obligación. Por ello, estamos tomando medidas tan importantes como aquellas para Pymes y autónomos», ha comentado Villalón.

Asimismo, destacó «el comportamiento ejemplar» de los casareños. Algo que, como bien ha mencionado, se muestra en los datos. Tan solo dos contagios y ningún fallecido en el municipio. «La percepción que tenemos es que con mucho respeto y precaución, se están haciendo las cosas bien. No se trata de llevar actuaciones individuales, sino que todos aportemos nuestro granito de arena y hagamos un buen trabajo colectivo«, ha añadido Juan Luis haciendo un reconocimiento importante a sus vecinos.

«Hay dos sectores en Casares a los que quizás les resulta más complicado soportar esta situación, como los mayores y también los más pequeños, quienes nos han dado una lección a los adultos por saber buscar la manera de hacer todo desde casa y adaptarse a las circunstancias, quejándose mucho menos que nosotros«, también ha hecho mención añadiendo la iniciativa del reparto de bolsas a los más peques con juegos y manualidades, reconociendo su actitud y una manera de que disfruten en familia.

Secadero

En cuanto a esta pequeña localidad perteneciente a Casares pero situado en el límite entre la provincia de Málaga y Cádiz, se han adaptado a la propia realidad y «utilizando el sentido común»: «Sabemos que no se puede trasladar de una provincia a otra, pero Secadero depende de servicios como el médico en la otra provincia. Por lo tanto, hay traslados que soy evidentes y que por parte de las fuerzas de seguridad se está teniendo en cuenta».