, , ,

«Tenemos pesadillas con los pacientes y muchas tenemos que estar en tratamiento»: Enfermera del Hospital Regional de Málaga


Ya han recogido 2.500 cartas en un mes, no solo de España, sino también de fuera, para dar apoyo y cariño a las personas ingresadas y a los propios sanitarios que están viviendo esta situación


//


Cuando empezó a transmitirse y expandirse el virus en nuestro país, nos pilló como un gran tsunami que arrasó con todo. No lo esperábamos. De pronto, cientos de personas se veían afectadas por el Covid-19, «un bicho que tiene muy mala leche». Así lo definía una de las enfermeras del Hospital Regional de Málaga, Belén Navarrete. Una enfermedad que afecta directamente a los pulmones y que no se conoce cómo va a atacar en cualquier momento. Jóvenes y mayores, luchando contra ese enemigo común que nos ha llevado a unirnos con el objetivo de terminar de una vez por todas con ese monstruo sin piedad que ha acabado ya con la vida de casi 22.000 personas en España.

Una situación complicada difícil de afrontar. Sin embargo, contamos con nuestros héroes y heroínas. Esos que luchan día a día. Que arriesgan su vida para salvar la nuestra. Que no miran la edad, la nacionalidad ni la ideología. Que no discuten por quién lleva razón o quién tiene mejores valores. Que no se rigen por lo que dice una mayoría o por lo que piensan otros. Solo tienen un fin: salvarle la vida a todos. Los sanitarios, trabajando bajo presión y viendo cómo muchos se van, cómo otros luchan a diario contra el «bicho», y cómo otros se quedan para dar una lección a la vida. Belén Navarrete, una enfermera que lleva desde el año 93 tratando con pacientes, lo tiene claro: «Esto es lo peor que hemos vivido. Tenemos pesadillas con los pacientes y muchas enfermeras tenemos que estar en tratamiento».

Porque ya lo ha dicho Belén, no son robots, «la enfermería es todo corazón». Canciones, bailes, charlas diarias entre los sanitarios, voces de ánimo en la terraza del hospital… Todo ello para afrontar mejor esa situación que rompe el alma. «Antes de tratar con los pacientes, lo necesitamos. Necesitamos cantar, bailar, animarnos para entrar lo más fuertes y animadas posibles por ellos», nos añadía la enfermera con deje emocionante en su voz.

Anuncio

🎥 #MALAGA #SANITARIOS Y antes de entrar a tratar con los pacientes, es necesario liberar estrés y darse ánimos entre ellos. Así lo hacen en el Hospital Regional de Málaga.

Posted by Área Costa del Sol on Monday, April 20, 2020

«Hay días que lo llevamos mejor, otros regular, otros peor… Es muy duro. Si nosotros lo estamos pasando bastante mal, no me quiero imaginar lo mal que lo están pasando en Madrid»

«Esa brutalidad que produce el virus en los pulmones es totalmente impredecible»

Cartas para los pacientes y sanitarios

La portavoz de todos sus compañeros, Belén Navarrete, nos ha comentado la iniciativa tan bonita que están llevando a cabo en su hospital. Una medida que vieron que se realizaba en otras Comunidades Autónomas: «Cuando lo vi, pensé: esto es lo que necesitan nuestros pacientes«.

🎥 #MÁLAGA #CARTAS Así explicaba una enfermera del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Regional de Málaga la iniciativa de mandar cartas a los pacientes que se encuentran ahora mismo en soledad en el hospital y que necesitan el apoyo y el cariño ahora más que nunca 👏🧡

Posted by Área Costa del Sol on Monday, April 20, 2020

El hospital ya ha recogido 2.500 cartas en tan solo un mes, no solo en España, sino muchas que han llegado de fuera de nuestras fronteras para dar ánimos a nuestros pacientes y sanitarios. Dibujos, palabras de cariño, fuerza, ánimo, apoyo y mucho amor, es lo que refleja estas cartas que en tan solo 24 horas alcanzaron los 500 correos. Pacientes que las piden a gritos y que necesitan esos mensajes para seguir adelante.

«Tenemos un paciente de treinta años que hace unos días nos pedía las cartas. Nos decía que las necesitaba ese día. Y a las pocas horas, fue llevado a la UCI porque su situación se agravó. Esa mañana, se había leído todas las cartas«, nos contaba emocionada la enfermera.

Anuncio

Cualquier persona interesada en mandar estas cartas de apoyo, puede hacerle escribiendo al correo mariab.cartas.hregional@gmail.com .

La lucha diaria

«Luchamos por todos. Por cada uno de ellos. Nosotros no miramos la edad. Eso de que se está decidiendo quién vive y quién muere no es real, al menos aquí en Andalucía»

Una situación que se lleva viviendo desde Semana Blanca en febrero y que no se ha parado aún. Según la enfermera, en su hospital las cosas se han hecho bastante bien y no ha faltado maquinaria para los pacientes: «Mi planta está llena pero es verdad que ya acude menos gente a urgencias».

Las súper heroínas del Hospital Regional de Málaga

Su miedo a contagiarse, expuestos diariamente a esta enfermedad. les hace ser muy cautelosos en su trabajo. Acuden directamente a la lavadora al llegar a casa y al ducharse se frotan con jabón como si no hubiera un mañana, de arriba abajo: «Mi única preocupación diaria es cómo me voy a encontrar a los pacientes al día siguiente, si habrán mejorado o no».

No obstante, parece haber personas que no se lo están tomando tan en serio y que no ven el virus como un problema real que está afectando a millones de personas a nivel global. «El comportamiento que estamos teniendo frente a esta situación va a calar en los niños y en los adolescentes. Hay gente que se está saltando el confinamiento y personas que su única preocupación es no poder acudir a la playa este verano. Hay gente muriendo. Me gustaría que le preguntaran a los familiares de los fallecidos si también se están preocupando en tumbarse en una hamaca en la playa este verano».

«Lo positivo que estoy viendo con todo esto es que parece que está moviendo muchísimo el corazón de la gente. Estamos en una sociedad en la que se están perdiendo muchos valores. Y esto parece que nos está sirviendo para salvar eso».

🎥 #SANITARIOS #APOYO Y así nos llenan de emoción los sanitarios del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Regional de Málaga con un vídeo de agradecimiento: "Desde que comenzó los ingresos por COVID19 allá por febrero hasta el día de hoy hemos pasado momentos muy duros. Los momentos duros han sido por ver sufrir a los pacientes, verlos solos, miedo al contagio, a contagiar a nuestros padres que dependen en gran medida de nosotros, de contagiar a nuestras parejas e hijos. Emocionalmente nos hemos visto y nos vemos debilitados. Y siempre hemos recibido cariño, paciencia, afecto, apoyo y acompañamiento por amigos a través de videoconferencia".

Posted by Área Costa del Sol on Monday, April 20, 2020