«Veamos esto como algo temporal», declara una psicóloga en pleno confinamiento


Patricia Grimaldi nos da una serie de claves y medidas para hacernos más amena esta situación de aislamiento en casa


//


El confinamiento en casa continúa y parece ser que va a continuar un tiempo más, al menos hasta que acabe el mes de abril. Una situación que no todo el mundo tolera del todo bien y que, incluso, muchos no aceptan y siguen saliendo a calle saltándose las medidas impuestas por el Gobierno central. Ansiedad, estrés, problemas de sueño… Son algunas de las patologías que se presentan durante este aislamiento y que a veces nos puede causar un peor enfrentamiento a esta situación por el coronavirus. «Veamos esto como algo temporal. Hay que hacer cosas y tener la mente distraída», añadía la psicóloga de Estepona, Patricia Grimaldi.

Como bien nos mencionaba la terapeuta, de nada sirve quedarse en la cama o en el sofá todo el día esperando a que algún día llegue el final de esta pandemia y volvamos a la normalidad a la que estábamos acostumbrados y que tanto echamos en falta. Ejercicio, deberes, trabajo, cursos… Hay cientos de oportunidades para estar entretenido y hacer cosas en casa para no tener la mente en constante bucle de pensamientos negativos o pensando en los problemas que nos ocasiona esta etapa que estamos viviendo. «Preocupación por contagio propio, por seres queridos… suelen intensificarse por la noche y dar problemas de sueño y problemas para respirar. Hay que dejar esos pensamientos negativos fuera porque no nos están aportando nada y controlar nuestra respiración haciendo respiraciones profundas, haciendo cosas que nos hagan sentir bien», destaca Grimaldi.

🎥 #PSICÓLOGA #CONFINAMIENTO Hablamos con la psicóloga Patricia Grimaldi, quien nos comenta qué medidas tomar o qué hacer para reducir la ansiedad y el estrés que nos puede provocar estar aislados en casa: "Tenemos que decirnos a nosotros mismos y ser conscientes de que esto es solo temporal".

Posted by Área Costa del Sol on Friday, April 3, 2020

En cuanto a los niños, que quizás son los que peor pueden pasarlo al estar las 24 horas del día entre cuatro paredes, Patricia nos indica que lo mejor es seguir una rutina: «Levantarnos a una hora determinada, realizar las tareas y deberes del cole, y tenerlos entretenidos como podemos. Incluso no viene mal que los niños se aburran. Está bien preguntarles cómo se sienten y cómo están viendo la situación actual, qué es lo que están echando de menos y qué les gustaría hacer cuando volvamos a la normalidad. Es una buena manera de escuchar sus miedos. A veces pensamos que los están pasando peor de lo que realmente lo están haciendo. No lo viven de una manera tan extrema como los adultos».

Anuncio

Por otro lado, ya unas 115 personas han sido detenidas en nuestro país por saltarse el confinamiento, algo que según la psicóloga ocurre cuando «no aceptan y niegan lo que está ocurriendo». Personas que parecen no ser conscientes de la situación que estamos viviendo y que incluso han sido sancionadas en más de una ocasión.

«Los sanitarios son humanos»

Quizás el colectivo que peor lo está pasando junto a los enfermos por coronavirus y familiares de las víctimas, muchas veces superados por la situación sin saber muy bien por donde tirar y cómo asumir el papel de héroe o heroína que se les ha adjudicado y que también a veces les pesa y les hace vivir situaciones extremas. «No es malo decir ‘hasta aquí’. Tienen que ser conscientes de que son humanos. Que tomen esa bocanada de aire y que también necesitan pasar esos momentos de estrés y de ansiedad y darse cuenta de que hacen lo que pueden y de que la sociedad se lo está agradeciendo. Necesitan ese tiempo de descanso y que también tienen miedo, es parte de la supervivencia».

Momentos de duelo

«Nos vamos a enfrentar a un tipo de duelo, en el que no se ha podido despedir de su ser querido. Ahora vienen mucho sentimiento de culpa y es algo que la persona tiene que exponerlo», menciona Patricia refiriéndose a aquellos que han perdido a familiares o amigos en estos momentos en los que muchas personas han fallecido debido al Covid-19.

Cuando nos enfrentamos a una situación totalmente contraria al miedo, es una forma de enfrentar la situación: «Así podemos llevar mucho mejor la situación». Ya lo ha dicho la psicóloga, es algo temporal en el que no es tanto luchar contra los pensamientos negativos sino de enfrentarnos a ellos y darnos cuenta de que es algo normal, «tener ese pensamiento, ese miedo, esa ansiedad. Aprendamos de todo esto que estamos aprendiendo como una forma de aprendizaje. Qué es lo que echamos de menos y qué nos gustaría hacer. Una declaración de intenciones».

Los comentarios están cerrados.