Anuncio

Protección Civil se vuelca con los esteponeros y trabaja para ayudar a la población ante el coronavirus


Entre las tareas que llevan a cabo se encuentra el traslado de artículos de primera necesidad desde los comercios a domicilios de mayores, el precintado y balizamiento de parques públicos y playas o atención telefónica, entre otros.


//


Anuncio

Protección Civil y sus voluntarios trabajan desde el anuncio del decreto del estado de alarma para colaborar en distintas labores de ayuda a la población. La concejala del área de Servicios, Susana Aragón, ha explicado que se trata de un total de 28 personas entre trabajadores municipales y voluntarios que trabajan con intensidad en varios turnos para hacer cumplir con las obligaciones impuestas en el estado de alarma y prestar su colaboración en tareas de apoyo a los ciudadanos en estos difíciles momentos.

La edil ha detallado que se han realizado dos turnos de mañana y tarde que cuentan con un jefe y un empleado del Servicio Local de Protección Civil y de tres voluntarios en cada uno de los turnos. Aragón ha afirmado que los turnos se han formado con equipos veteranos y nuevos, con objeto de que todos los integrantes del Servicio de Protección Civil y los voluntarios estén familiarizados con los procedimientos de protección y desinfección. Durante los servicios los integrantes llevan material de protección individual consistente en mascarillas y guantes.

En concreto, el dispositivo de Protección Civil está realizando diversas actuaciones como dar respuestas a las dudas de la ciudadanía mediante la atención telefónica,  actualizar los perfiles en todas las redes sociales, al ser una de las medidas más efectivas para combatir bulos y con el objetivo de tranquilizar a la población ofreciendo una información veraz y oficial o trasladar alimentos de primera necesidad desde un comercio local hasta la vivienda de una familia necesitada y sin posibilidad de desplazamiento.

Anuncio

Asimismo, se dan indicaciones de megafonía, en todo el término municipal, para recordar a la población las restricciones de desplazamiento y movilidad. Esta megafonía se hace en castellano, inglés y francés.

La edil ha señalado que una de las primeras actuaciones realizadas por Protección Civil fue el balizamiento y posterior revisión de los accesos a los parques,  zonas de recreo y playas; al mismo tiempo que los efectivos informan a los ciudadanos de las restricciones y, en caso necesario, se da traslado de las infracciones a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Por otro lado, Aragón ha querido resaltar la colaboración de Protección Civil con otras delegaciones y colectivos. En este sentido, ha destacado que se lleva a cabo una estrecha colaboración con la Delegación de Bienestar Social para al traslado de alimentos de primera necesidad desde el comedor social hasta las viviendas de personas necesitadas y sin posibilidad de desplazamiento. 

Además, los efectivos de Protección civil también están gestionando distintos ofrecimientos de comercios y asociaciones o personas desinteresadas para llevar alimentos, mascarillas y otros materiales al Comedor Social. A este respecto, Protección Civil ha visitado varios hoteles dentro y fuera del municipio para trasladar los alimentos que estos establecimientos han donado al comedor social y personas sin recursos tras el cierre de los mismos.

Por otro lado, se está repartiendo cartelería en más de un centenar de comercios en la que se muestran pictogramas de cómo seguir las indicaciones de seguridad establecidas para prevenir contagios a la hora de ir a la compra.

Por último, el personal de Protección Civil ha atendido y ofrecido primera asistencia a varios ciudadanos de avanzada edad que no se encontraban bien mientras caminaban por la calle para ir a farmacias o a establecimientos de alimentación. 

Por todo, Susana Aragón ha querido valorar la encomiable labor que realiza todo el personal de Protección Civil y su agrupación de voluntarios especialmente en situaciones de emergencia o catástrofe. 

Deja un comentario