De las élites a las escuelas


El pasado miércoles se reunieron en Manilva profesionales de primera para inculcar a los más jóvenes y a sus padres sobre las claves de éxito en el deporte


//


Valores, diversión, respeto, trabajo en equipo, ilusión y ganas, muchas ganas, a la hora de realizar deporte. Las claves para que los más pequeños crezcan en un ambiente sano y saludable, de manera que puedan disfrutar de lo que les gusta, sin importar el fracaso, sin importar llegar a ser el mejor. Simplemente ser feliz.

Así nos lo explicaron ayer seis ponentes en la conferencia ‘Tenemos un deportista en casa’ conocedores bien del mundo deportivo como son Berni Rodríguez (ex jugador Basket, Unicaja), Francisco Jaime (nutricionista, Málaga CF), Amalia Revuelta (psicóloga deportiva), José Luis Paradas (ex árbitro 1º división), Patricia Rojano (entrenadora nacional de Gimnasia Rítmica) y Sergio Santamaría (ex futbolista FC Barcelona). Todos coincidieron en lo mismo: lo importante es la felicidad de los hijos y que los apoyemos siempre en lo que les gusta.

Posted by Área Costa del Sol on Wednesday, February 12, 2020

Como bien mencionó la psicóloga, «sin presión hay diversión». El apoyo de unos padres fundamental en la vida de los hijos de todas las maneras posibles. Ya sea para el deporte, para la vida personal, académica… «El fracaso forma parte del éxito. Es lo que nos hace valorar aún más el ganar y conseguir nuestros objetivos. Los niños tienen derechos de hacer deporte por puro placer. Solo para divertirse y ser feliz», añadía la profesional.

Anuncio

Y sí, es una evidencia que parece bastante clara pero que luego parece esfumarse en el aire. Responsabilidad no es obligar a tu hijo a realizar un deporte, como bien explicaba Revuelta, «es interesarte por él. Preguntarle qué tal le ha ido, si se ha divertido, qué ha hecho», eso es realmente la responsabilidad que se tiene con un hijo o una hija que realiza un deporte.

El mundo deportivo no es fácil. Hay mucho sacrificio, trabajo, presión… Es una parte más de la vida de una persona que se dedica a ello tanto si es profesionalmente como si lo vive al cien por cien. Pero es algo que hay que conocer poco a poco, con la madurez, y que ante todo se disfrute y sea una parte bonita de la vida de los niños. Palabras claves mencionadas en esta ponencia tales como responsabilidad, compromiso, esfuerzo, superación, respeto, trabajo en equipo o hábitos saludables, pero que todas tienen un objetivo común: la felicidad.

Por su parte, el ex futbolista del FC Barcelona dijo algo bastante inspirador que ha logrado entender a lo largo de los años: «El talento para mí es cuando te gusta algo tanto, tanto, tanto, que le dediques tanto tiempo que te vuelvas bueno en ello. Llevar ese fuego dentro». El esfuerzo y las ganas te hacen realmente bueno en aquello que quieres y te hace feliz.

Todos coincidieron en que es importante creer en uno mismo y hacer lo que nos haga realmente felices, siempre desde el respeto, unos valores que no dudaron en mostrárselo a los niños allí presentes pero, sobre todo, a los padres que son los verdaderos maestros de sus hijos. «Ellos ven, ellos hacen». Nosotros somos su mayor reflejo y eso, hay que aprovecharlo y enseñarles la importancia de ser felices siempre en cualquier tipo de deporte y de circunstancia en la vida.

Posted by Área Costa del Sol on Wednesday, February 12, 2020

El Ayuntamiento tuvo presencia como no pudo ser de otra manera y el concejal de deportes, Manolo Gil, calificó la ponencia como «muy buena y de alto nivel»: «Ha tenido gran aceptación. El transmitir los valores a los padres y a sus hijos. Algo está fallando en la educación deportiva y es importante empezar a arreglarlo».

Los comentarios están cerrados.