, , ,

Más de 5.000 medicamentos pueden influir al volante


Unos 9 fármacos están prohibidos a la hora de conducir


//


Según diversos estudios, en España el 17 por ciento de los conductores afirma seguir un tratamiento farmacológico sin conocer la información sobre el efecto que puede causar su medicación. Alrededor de 5.700 presentaciones de medicamentos previenen de la conducción y pide leer el prospecto, puesto que pueden influir en la conducción de muy diversas maneras (efecto terapéutico contraindicado o consecuencia de un determinado efecto adverso)

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de España recuerdan las posibles interacciones que nueve medicamentos tienen sobre la capacidad de conducción y la necesidad de tener en cuenta una serie de precauciones que minimicen los riesgos al volante.

Medicamentos con más efecto

La somnolencia o efecto sedante es uno de los efectos más comunes que afectan a los conductores. También la reducción de los reflejos y aumento del tiempo de redacción, la alteración de la percepción de las distancias, las alteraciones oftalmológicas o de la audición, los estados de confusión y aturdimiento y las alteraciones musculares.

Anuncio

Aunque hay que estudiar caso por caso, los grupos de medicamentos con mayor efecto en la conducción según los farmacéuticos son aquellos que actúan sobre el sistema nervioso central como los antidepresivos, ansiolíticos, hipnóticos, antipsicóticos, etc. También los antihistamínicos empleados para la alergia, los relajates musculares, algunos colirios y muchos antineoplásicos e inmunomoduladores.

Consejos

Los farmacéuticos recomiendan evitar conducir al iniciar un tratamiento que suele ser la etapa en la que disminuyen los reflejos o la capacidad visual, tener precaución con la administración conjunta de varios medicamentos y no consumir alcohol.

Sin lugar a dudas, es importante el uso racional y lógico de medicamentos y siempre leyendo el prospecto y siendo conscientes de lo que estamos tomando.

Los comentarios están cerrados.