Anuncio

, , ,

La Audiencia Nacional pretende descontar el café y el cigarrillo de la jornada laboral


Las empresas podrán hacer fichar a sus trabajadores cuando realicen pausas para fumar, tomar café o desayunar, con el objetivo de descontar esas horas


//


Anuncio

Ahora las empresas podrán hacer fichar a sus trabajadores cuando realizan pausas para fumar, tomar café o desayunar, con el objetivo de descontar esas horas en su jornada laboral. Esta ha sido la decisión de Galp España, la cual aseguró que tras la implantación del control de horarios obligatorio por ley pasaría a descontar el tiempo dedicado a estas actividades.

CCOO recurrió la medida y reclamó que se declarase nula el nuevo cómputo de fichajes de inicidencia sobre ausencia para fumar, tomar café o desayunar, la cual ha sido rechaza.

Una sentencia del 10 de diciembre de 2019 difundida por el Consejo General del Poder Judicial, el tribunal ha dado la razón a la empresa Galp, desestimando las pretensiones de nulidad de CCOO, al considerar que los cambios derivados del nuevo registro no son una modificación sustancial de las condiciones laborales recogidas en el artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores.

La Sala ha argumentado que para que la aplicación del registro fuera considerada modificación de las condiciones laborales y, por tanto, pudieran anularse sus efectos, deberían poder acreditarse «la existencia de una previa condición de trabajo establecida en el contrato de trabajo, en un acuerdo colectivo no estatutario o decisión unilateral del empleador de efectos colectivos». Además, debería poder probarse también que el empleador, aprovechando la exigencia legal del implantar este registro, «de forma torticera» alterara las condiciones laborales previas, unos supuestos que, según la audiencia Nacional, no se dan en este caso.

Deja un comentario