Anuncio

Aumentan las donaciones de órganos y tejidos en el Hospital Costa del Sol



//


Anuncio

El Hospital Costa del Sol ha obtenido el segundo mejor dato de su historia en donaciones de órganos, con un total de 12 donaciones multiorgánicas, y el mejor en cuanto a multitejido, al alcanzarse las 10 donaciones.

Estas donaciones permitieron en el centro hospitalario la extracción de 29 órganos -22 riñones, tres hígados, dos corazones y dos pulmones- de las que tres han sido a corazón parado. También se consiguieron 40 extracciones de córneas.

Según la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, los datos han sido posibles «gracias al trabajo excelente» del equipo de donación del hospital, dirigido por José Manuel Galván como coordinador de trasplantes, y de un equipo multidisciplinar compuesto por médicos de urgencias, intensivistas, urólogos, oftalmólogos, traumatólogos, anestesiólogos y profesionales de enfermería.

Anuncio

La tendencia a la donación de órganos ha ascendido considerablemente en los últimos 10 años en el Hospital Costa del Sol, pasando de 5 en 2005 a 17 en 2017, y 12 en 2019. A ello se ha sumado la importante disminución de negativas de los familiares, lo que muestra «la gran responsabilidad y solidaridad de la población», además del esfuerzo del equipo.

El Hospital Costa del Sol obtuvo en 2002 la acreditación de la Consejería de Salud para extraer órganos y tejidos. Desde entonces ha registrado 120 donaciones multiorgánicas para conseguir 327 órganos, 70 tejidos osteotendinosos y 250 córneas.

Además, desde diciembre de 2011 es centro trasplantados de córnea. El pasado año, su servicio de oftalmología trasplantó ocho córneas y cinco membranas amnióticas procedentes de la placenta para recubrir o regenerar la córnea. Estas actuaciones han permitido que personas con ceguera recuperasen total o parcialmente la visión.

El perfil del donante de órganos en el Hospital Costa del sol presenta cada vez mayor edad, debido a la disminución de fallecidos en accidentes de tráfico, que suelen ser jóvenes. Actualmente, la edad media de los donantes en este centro es de 61,4 años. En 2019, 16 donantes fueron hombres y seis, mujeres.

Para ser donante es fundamental manifestarlo al entorno familiar, y también se puede solicitar la tarjeta de donante, que es gratuita y puede anularse en cualquier momento.

Deja un comentario