Anuncio

, , , ,

Brexit: ¿Sí o no?


El concejal del Ayuntamiento de Benahavís, Scott Marshall, y el consejero delegado de Acosol, Dean Tyler, nos cuentan su caso y su opinión como ciudadanos británicos


//


Anuncio

Ya ha llegado el momento, ese que tanto han temido unos y el que tanto han esperando con ansia otros. Este viernes 31 de enero, Reino Unido se despide de la Unión Europea, y lo hace dejando un año de transición para llegar a acuerdos con Bruselas y dejar las bases del Brexit asentadas y totalmente coordinadas, de manera que podamos salir de esa incertidumbre que aún nos tiene esta salida de Gran Bretaña.

Son muchos los británicos que residen en nuestro país y aquí en la Costa del Sol. Eligen nuestro rinconcito del sur para vivir por nuestro clima, nuestra gente, nuestro ambiente… Un sinfín de oportunidades que atraes a miles de británicos que se enamoran y deciden quedarse. Pero, ¿qué ocurrirá a partir del 1 de enero de 2021? ¿Qué documentación necesitarán? ¿Les perjudicará?

Área Costa del Sol ha estado con dos personas que conocen el tema de cerca, dos británicos que aman a su país de origen pero que también adoran España y residen en la Costa del Sol. Scott Marshall, el concejal del Ayuntamiento de Benahavís, opina que «no es para tanto» el revuelo que se le está dando y que no cree que afecte demasiado a los ingleses que ya viven aquí: «Creo que no va a haber tanto cambio. No es algo bueno en general, pero son pasos que se tienen que dar y veremos cómo evoluciona. Considero que es una campaña que se hizo fuerte entonces sobre que los inmigrantes nos quitan los puestos de trabajo, la sanidad…».

Anuncio

Como bien menciona Marshall, es «una incertidumbre» que no sabemos realmente lo que nos va a traer pero que apuesta por la buena relación entre ambos países. La relación entre Reino Unido y España tiene un vínculo fuerte y no cree que se rompa debido a la salida de los británicos de la Unión Europea. «En cuanto a Sanidad, cualquier español que vaya a Inglaterra va a estar cubierto, y cualquier británico que venga a España va a estar cubierto. Desde la Junta, se está haciendo todo lo posible para que los efectos negativos sean los mínimos posibles», nos aseguró el concejal quien también opinó que la burocracia aumentará pero que poco a poco se irá reduciendo.

#BREXIT #BENAHAVIS Nos encontramos con el concejal Scott Marshall, que cuenta su opinión sobre el Brexit, como ciudadano inglés que vive en España. Ayuntamiento de Benahavís

Posted by Área Costa del Sol on Friday, January 31, 2020

También hemos estado con Dean Tyler, consejero delegado de Acosol y anterior concejal en el Ayuntamiento de Manilva, quien es de origen británico y que lleva más de 30 años en España: «Me ha resultado extraña esta situación. No sabría siquiera contestarme a mí mismo si quiero el Brexit o no. Hay muchas preocupaciones en Gibraltar, si van a poder cruzar la frontera o no. He querido respetar todas las opiniones. Gente que viene a retirarse y jubilarse aquí en la Costa del Sol con una condiciones que ahora ya han desaparecido. A algunas personas se les ha reducido muchísimo sus ingresos debido al Brexit y ahora les preocupa también sus pensiones».

Sanidad, pensiones, derechos de trabajadores fronterizos con Gibraltar, bajada de compra y venta de viviendas de británicos en la Costa del Sol… Muchos temas que abarca este Brexit y que no sabemos aún qué caminos tomarán. «Lo que más me preocupa es que se lleguen a acuerdos, para saber cómo va a quedar la fotografía final, para saber para dónde tirar después de los negocios bilaterales», aseguró Tyler además de señalar que no cree que esto afecte a los residentes británicos en España.

Anuncio

«Gran Bretaña ha sido uno de los socios económicos de España en el Top 5 en los últimos 15 años, y esto ni Inglaterra ni España lo van a querer perder, y lo que queda ahora que es lo más importante son los acuerdos bilaterales», añadió Tyler.

Ambos ingleses, tanto Marshall como Tyler, consideran que los británicos han recibido mucho apoyo de las instituciones españolas, «100% positiva».

#MANILVA #BREXIT Seguimos con tema Brexit, en este caso con Dean Tyler, nacionalidad británica y anterior concejal del Ayuntamiento de Manilva.

Posted by Área Costa del Sol on Friday, January 31, 2020

Estrecha relación España-Reino Unido

Como bien nos mencionaron nuestros entrevistados, a ninguno de los países les conviene romper la relación, ya que es beneficiosa para ambas partes. España cuenta con una gran población británica, especialmente en la Costa del Sol, donde reside un gran porcentaje y donde llegan cada vez más a formar parte de nuestra comunidad malagueña.

«Dime un sitio que pille a dos horas y media de Reino Unido en avión y que tenga este clima, esta gente, este ambiente… Es algo que les encanta. Nuestras infraestructuras, gastronomía… La Costa del Sol es aclamada por los británicos y no van a romper eso«, mencionó el inglés Scott Marshall, seguro de que Reino Unido mantendrá una buena relación con nuestro país y que tienen buena disposición a ello.

Tyler, por su parte, también lo tiene claro: «España y Gran Bretaña no van a querer perder la relación que tienen. Además, Gran Bretaña tiene una población que está envejeciendo y necesitan de gente nueva que venga de fuera. Yo creo que aparte de la resaca que vamos a pillar de la fiesta de celebración por la independencia, no nos va a afectar. Por el bien de ambos países, no se puede romper la relación«.

Deja un comentario